Sobre la presencia y ausencia de la -e paragógica en los romances carolingios impresos durante el período postincunable
Authors
Mahiques Climent, JoanPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2020Bibliographic citation
Revista de poética medieval, n. 34 (2020), pp. 159-180
Keywords
Imprenta del siglo XVI
Postincunables
Pliegos poéticos
-E paragógica
Romances carolingios
16th-century printing
Postincunabula
Poetic chapbooks
Paragogic -e
Spanish Carolingian ballads
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo se establece un corpus de once romances carolingios documentados a través de pliegos poéticos postincunables que desarrollan el recurso de la -e paragógica aplicada sobre la rima aguda en -á. Los datos más relevantes de cada uno de los once romances quedan reflejados en varias tablas ubicadas al final del artículo y referidas tanto a las rimas utilizadas como a las características de algunos de sus testimonios impresos en el siglo xvi. Concretamente, se ha procedido a registrar los pliegos sueltos poéticos conservados íntegramente en bibliotecas de acceso público más los testimonios incluidos en el Cancionero de Romances sin año, pero impreso en 1546 o 1547, o en las partes segunda y tercera de la Silva de varios romances de Esteban G. de Nájera (1550-1551). El análisis combinado de las rimas de los romances y de los datos tipográficos de sus testimonios (lugar de edición, impresor y fecha) permite establecer una serie de tendencias en el uso de la -e paragógica desde la etapa postincunable hasta el final del siglo xvi. Destaca, por ejemplo, el rechazo sistemático de la -e paragógica en los pliegos poéticos postincunables impresos en Sevilla por Jacobo Cromberger. Las ediciones burgalesas anteriores al Cancionero de romances siguen en unas ocasiones la práctica de Jacobo Cromberger, mientras que en otras incorporan la -e paragógica con suma regularidad. Durante la segunda mitad del siglo, cancioneros impresos y pliegos poéticos ejercieron una influencia mutua y en ambos sentidos. This paper presents a corpus of eleven Carolingian Spanish ballads («romances») documented through chapbooks printed up to 1520 in which the paragogic -e is added to oxytone rhyme words ending with -a. Several tables put at the end of this paper refer the most relevant data regarding rhymes and 16th-century printed witnesses from each of the eleven ballads. Specifically, the tables list the presence of these eleven ballads in chapbooks held in public access libraries and in the Cancionero de romances without date, but printed in 1546 or 1547, or in the second and third parts of the Silva de varios romances printed by Esteban G. de Nájera (1550-1551). The whole analysis of both rhymes and typographic data (place of printing, name of publisher and date) allows us to establish several trends in the use of the paragogic -e from the postincunabula period to the late 16th century. These trends take shape, for example, in the systematic rejection of the paragogic -e in all chapbooks printed in Seville by Jacobo Cromberger. On some occasions, Burgos editions prior to the Cancionero de romances follow Jacobo Cromberger’s practice, but on others they regularly put the paragogic -e. During the second half of the century, printed songbooks and poetic chapbooks had a mutual influence in both directions.
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