Show simple item record

dc.contributor.authorDumanoir, Virginie
dc.date.accessioned2021-04-23T10:28:02Z
dc.date.available2021-04-23T10:28:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de poética medieval, n. 34 (2020), pp. 63-81es_ES
dc.identifier.issn1137-8905
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/47422
dc.description.abstractLos Quarenta cantos de Alonso de Fuentes se imprimieron por lo menos cuatro veces entre 1550 y 1587, y hasta cinco si se tiene en cuenta una edición de 1557, de la que no se ha podido localizar ningún ejemplar. Sin que lo indique el título, participa de manera original al fenómeno editorial que permitió la afirmación del género romanceril. El estudio del peritexto y de la carta dedicatoria muestra que no derivan los cuarenta y cinco ejemplares conservados de un modelo único y que tampoco conectan con el canon editorial del romancero, que nace con el Cancionero de romances de 1546. Ninguna de las portadas manifiesta un particular cuidado ni un diseño concreto único: más bien muestran cierta desenvoltura y reciclaje de materiales previos. Sin embargo, el estudio del peritexto confirma el interés renovado, a lo largo de la segunda mitad del siglo xvi, por una obra cuyas características apuntan a la vez a la tradición del comentario, a la moda del romancero, y a la originalidad de una glosa de romances en prosa, manifestando la entrada del Romancero en un círculo de letrados.es_ES
dc.description.abstractThe Quarenta cantos of Alonso de Fuentes were printed at least four times between 1550 and 1587, and up to five if we include an edition of 1557, from which no specimen could be found. Without any relevant detail in the title, it participates in an original way to the editorial phenomenon that allowed the affirmation of the romanceril genre. The study of the peritext and the dedicatory epistle shows that the forty-five preserved copies are not derived from a single model and that they do not connect with the romance’s editorial canon, which was born with the Cancionero de romances of 1546. None of the covers shows a particular care or a unique concrete design: rather they show some development and recycling of previous materials. However, the study of the peritext confirms the renewed interest, throughout the second half of the 16th century, for a work whose characteristics point at the same time to the tradition of commentary, the fashion of the romance, and the originality of a gloss in prose of romances, manifesting the entrance of the Romancero in a circle of learned people.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRomanceroes_ES
dc.subjectSiglo XVIes_ES
dc.subjectAlonso de Fuenteses_ES
dc.subjectEdicioneses_ES
dc.subjectPeritextoes_ES
dc.subjectSpanish balladsen
dc.subject16th centuryen
dc.subjectAlonso de Fuentesen
dc.subjectEditionsen
dc.subjectPeritexten
dc.titleAntes de leer los "Quarenta cantos" de Alonso de Fuentes: portadas, dedicatorias y licencias en ediciones del siglo XVIes_ES
dc.title.alternativeBefore reading the "Quarenta cantos" by Alonso de Fuentes: covers, dedicatory epistles and licenses in 16th century editionsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleRevista de poética medievales_ES
dc.identifier.publicationlastpage81
dc.identifier.publicationissue34
dc.identifier.publicationfirstpage63


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.