Retos y oportunidades en la investigación artística en música clásica
Authors
Chiantore, LucaIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/47157DOI: 10.37536/quodlibet.2020.74.775
ISSN: 2660-4582
Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2020Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.74, pp. 55-86, ISSN 2660-4582
Keywords
Investigación artística
Música clásica
Conocimiento
Innovación
Educación
Enseñanzas artísticas
Doctorado
Salidas profesionales
Artistic research
Western art music
Knowledge
Innovation
Education
Arts schools
Doctorate
Career opportunities
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
A lo largo de las últimas dos décadas la investigación artística ha tenido una presencia ineludible en el debate académico en torno a las artes y se ha convertido en un eje de la busqueda de nuevas perspectivas para las enseñanzas artísticas. En el caso de la música, y de la música clásica en particular, los esfuerzos por consolidar un espacio propio para la investigación artística han chocado con el peso de la tradición musicológica y con una educación musical que seguía identificándose con el pensamiento gremial propio de los conservatorios. No es casual, de hecho, que la ventana de oportunidades representada por la investigación artística haya mostrado todo su potencial precisamente en Europa, donde su aparición ha coincidido con la obligada inserción de los estudios musicales en el Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo se aborda críticamente esta situación, observando, en particular, los vínculos entre la investigación artística y la realidad actual de la música clásica. Se requiere con ello evidenciar cómo el afán de novedad tan propio de la investigación artísitca, unida a su estrecha articulación de teoría y práctica, producción artística y verbalización, puede convertirse en un revulsiva extraordinario para revitalizar el conjunto de la vida musical, proporcionando nuevas perspectivas de futuro a las próximas generaciones. Over the past two decades, Artistic Research has been an inescapable presence in the academic debate on the arts and has become an axis of the search for new perspective for artistic teaching. With regard to music, and classical music in particular, efforts to consolidate a specific space for artistic research have clashed, on the one hand, with the resistance of the musicological tradition and, on the other, with processes of teaching still inspired by the artisanal model of conservation. It is no coincidence, in fact, that the window of opportunity represented by artistic research has shown its full potential precisely in Europe, where its appearance has coincided with the forced inserction of music studies within the European Higher Education Area. This article critically addresses this reality, highlighting the links between artistic research and the current scenario of classical-music. The aim is to show how the desire for novelty so charasteristic of artistic research, combined with its close articulation of theory and practice, artistic output and verbalization, can become an extraordinary stimulus to revitalize musical life as whole, offering new opportunities to future generation.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
retos_chiantore_QB_2020.pdf | 508.7Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
retos_chiantore_QB_2020.pdf | 508.7Kb |
|