Show simple item record

dc.contributor.authorAráez Santiago, Tatiana
dc.contributor.authorRojas Gutiérrez, Juan Camilo
dc.date.accessioned2021-04-09T16:51:34Z
dc.date.available2021-04-09T16:51:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.74, pp. 168-222, ISSN 2660-4582es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/47106
dc.description.abstractEn un contexto en el que la investigación artísitica en música («artistic research») se abre camino cada vez más rápido en el panorama educativo y en el que los estudiantes demenadan nuevas propuestas centradas en la investigación en las artes musicales, este artículo explora la oferta educativa a nivel de doctorado que, en la actualidad, está vigente en universidades y conservatorios superiores de música en Europa. Con un objetivo fundamentalmente práctico, se ofrece un estado de la cuestión que reflexiona sobre los parámetros fundamentales que todo estudiante que desee adentrarse en esta vía de investigación artísitica debe considerar. Asimismo, se recoge en una tabla adjunta la diversidad de títulos que contemplan este enfoque y se desglosan diversos parámetros que abarcan desde requisitos de admisión, hasta idiomas en los que se imparten estos estudios, créditos, duración, instituciones colaboradoras, formato de presencialidad, mecanismos de seguimiento, cuestiones relacionadas con la defensa de la tesis, áreas de estudio, precios y modalidades de financiación, entre otros aspectos. De esta manera, quienes se acerquen a este trabajo podrán seleccionar el centro que mejor se adecúe a sus necesidades, al mismo tiempo que obtendrán una visión global en torno al programa seleccionado. En suma, este artículo ofrece respuestas a la demanda actual de los músicos en la búsqueda de programas doctorales que unifiquen tanto la vía interpretativa/compositiva como la de investigación, y que se alejen de los enfoques tradicionales que, a veces únicos hace poco tiempo, ofertaban los centros de enseñanza superior. No dudamos que, con el tiempo, tanto esta tabla como el artículo se ampliarán, en paralelo a la difusión y adaptación que los centros hagan con este nuevo enfoque de estudios que se abre paso de forma lenta pero segura.es_ES
dc.description.abstractIn a context in which artisitic research in music is making its way more and more rapidly into the educational landscape and in which students are demanding new educational options focused on research in musical arts, this article explores the educational offer at the doctoral level that is currently presented by universities and conservatories of music in Europe. With a practical aim, this article offers a state of the art that reflects on the fundamental parameters that every student who wishes to enter this path of artistic research must consider. Likewise, the diversity of degrees that contemplate this approach is collected in an attached table where various parameters are presented, from admission requirements, to languages in which these studies are taught, credits, duration, collaborating institutions, attendance, mechanisms of monitoring the work, issues related to the viva, study areas, prices and financing modalities, among other aspects. In this way, those who approach this work will not only be able to select the center that best suits their needs, but will also obtain a global vision of selected program. In conclusion, this article offers answers to the current demand of musicians in search of doctoral programs that unifiy the interpretative/compositional path with that of research; programs whose approaches are far from the traditional ones that, sometimes unique until recently, were offered by higher education centers. We do not doubt that over time, both this table and the article will expand, in parallel with the dissemination and adaptation that this institutions will make of this new approach to research studies, which is slowly but surely gaining prominence.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectInvestigación artísiticaes_ES
dc.subjectEstudios de doctoradoes_ES
dc.subjectPhDes_ES
dc.subjectEuropaes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectConservatorioses_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectComposiciónes_ES
dc.subjectMusices_ES
dc.subjectArtistic researches_ES
dc.subjectDoctoral studieses_ES
dc.subjectEuropees_ES
dc.subjectUniversitieses_ES
dc.subjectConservatorieses_ES
dc.subjectInterpretationes_ES
dc.subjectCompositiones_ES
dc.titleLa investigación artísitica en música: una guía de estudios doctorales en Europaes_ES
dc.title.alternativeArtistic research in music: A guide to doctoral studies in Europees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2020.74.780
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage222
dc.identifier.publicationissue74
dc.identifier.publicationfirstpage168


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.