Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Gamboa, Mónica
dc.contributor.authorCustodio Espinar, Magdalena
dc.date.accessioned2021-03-25T15:44:44Z
dc.date.available2021-03-25T15:44:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationEncuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2021, n. 29, p. 104-119. ISSN 1989-0796es_ES
dc.identifier.issn1989-0796
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/47069
dc.description.abstractContent and Language Integrated Learning (CLIL) has been implemented in Spain for almost two decades. Most studies in this area have shown that this approach provides students with plenty of benefits. However, current studies have also shown that more than half of in-service CLIL teachers are methodologically untrained to provide this kind of education since the only requirement to do it is teachers’ proficiency in the foreign language. This paper is aimed at analyzing the level of acquisition of CLIL principles by student teachers according to the academic program studied, their interest in teaching CLIL, their perceived level of training in CLIL, and their English level in a sample of 56 potential CLIL teachers from different Spanish universities. To measure the degree of integration of CLIL principles, the Cuestionario de integración de los principios metodológicos AICLE (CIPMA) was used (Custodio Espinar & García Ramos, 2019). Results show that there are differences between the groups who have studied a Master's Degree in Bilingual Education, and those who have studied a Degree in Infant or in Primary Education without specific training in CLIL in two of the four dimensions of the questionnaire, the foundations of CLIL (D1), and the specific resources and activities that this approach requires (D3), in favor of postgraduate students. Besides, significant differences were found between participants who are hesitant and those who are convinced of offering bilingual education and between students who think that they have been poorly trained and those who perceive themselves to be fairly trained, in favor of the latter in both cases. Finally, students with higher linguistic competence show a better integration of the CLIL principles. It is concluded that important challenges are to be faced by universities regarding the education of the future CLIL teacher such as providing CLIL courses in all the academic programs of the education degrees.en
dc.description.abstractEl Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE) se ha implementado en España durante casi dos décadas. La mayoría de los estudios en esta área han demostrado que este enfoque brinda a los estudiantes muchos beneficios. Sin embargo, los estudios actuales también han demostrado que más de la mitad de los maestros AICLE en servicio no están formados metodológicamente para brindar este tipo de educación, ya que el único requisito para ello es el nivel de competencia de los docentes en la lengua extranjera. Este artículo tiene como objetivo analizar el nivel de adquisición de los principios AICLE por parte de los futuros profesores de educación bilingüe de acuerdo con el programa académico que estudian, su interés por enseñar AICLE, su nivel percibido de formación en AICLE y su nivel de inglés, en una muestra de 56 maestros potenciales de AICLE de diferentes universidades españolas. Para medir el grado de integración de los principios AICLE se utilizó el Cuestionario de integración de los principios metodológicos AICLE (CIPMA) (Custodio Espinar & García Ramos, 2019). Los resultados muestran que existen diferencias entre los grupos que han cursado un máster en educación bilingüe y los que han cursado un grado en Educación Infantil o en Educación Primaria sin formación específica AICLE en dos de las cuatro dimensiones del cuestionario, fundamentos de AICLE (D1) y los recursos y actividades específicos que requiere este enfoque (D3), a favor de los estudiantes de posgrado. Además, se identificaron diferencias significativas entre los estudiantes que dudan y los que están convencidos de ofrecer educación bilingüe y entre los estudiantes que piensan que están mal capacitados y los que se perciben adecuadamente capacitados, a favor de los últimos en ambos casos. Finalmente, los estudiantes con mayor competencia lingüística muestran una mayor integración de los principios AICLE. Se concluye que las universidades deben enfrentar importantes desafíos en la formación del futuro docente AICLE, entre los que destaca impartir cursos AICLE en todos los programas académicos de los grados de educación.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCLILen
dc.subjectTeacher competencesen
dc.subjectInitial educationen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectCompetencias del profesoradoes_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.titleCLIL teacher’s initial education: a study of undergraduate and postgraduate student teachersen
dc.title.alternativeLa formación inicial del docente AICLE: un estudio de maestros estudiantes de grado y postgradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationlastpage119
dc.identifier.publicationissue29
dc.identifier.publicationfirstpage104


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.