El recurso del juego dramático en educación primaria
Authors
Ponga Mayo, Javier dePublisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Date
2021Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2021, n. 29, p. 34-49. ISSN 1989-0796
Keywords
Juego dramático
Lengua extranjera
Competencia comunicativa
Dramatic play
Foreign language
Communicative competence
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Utilizar la teatralización, o más concretamente el juego dramático, no es un recurso precisamente reciente, ya en
la Europa medieval se recurría a él para enseñar pasajes de la Biblia a la mayoría de la población que no sabía leer
ni escribir. En la actualidad, la enseñanza de una lengua extranjera es un requisito indispensable en cualquier
sistema educativo, no obstante, los niveles de adquisición de esta no siempre resultan los esperados al concluir la
etapa, y especialmente en la destreza oral, es por ello que necesitamos adaptar nuestras enseñanzas a las
necesidades psicoevolutivas de nuestros alumnos y despertar una motivación constante que favorezca la
competencia comunicativa adecuada a los años de tiempo invertido en la enseñanza-aprendizaje de una lengua
extranjera. En el caso de la etapa de Educación Primaria, hemos de asegurarnos de contar con los recursos precisos
para llegar a este alumnado. A través de este trabajo, proponemos la utilización del juego dramático como medio
para mantener la motivación y mejorar la enseñanza-aprendizaje y la competencia comunicativa de una lengua
extranjera en la etapa de Primaria, a través de actividades planteadas se permite desarrollar la comunicación, en
especial, la destreza oral. The use of drama, or more specifically dramatic play, is not precisely a recent resource, since it was used in the
Middle Ages in Europe to explain passages from the Bible to the majority of the population who could not read or
write. Currently, the teaching of a foreign language is an crucial requirement in any education system, however,
the levels of acquisition of it do not always meet the expectations at the end of the Elementary Education, especially
in oral skills, that is why one needs to adapt teaching to the psycho-evolutionary necessities of our students and
promote a constant motivation that favors an appropriate communicative competence taking into account the years
and time invested in teaching-learning a foreign language. In the case of the Elementary Education stage, we must
ensure that we have the correct tools to reach the students. Throughout this paper, we propose the use of dramatic
play as a means of maintaining motivation and improving teaching-learning and the communicative competence
of a foreign language in the Elementary Education stage, through the activities that have been put forward in this
paper we aim the development of communication, especially in oral skills
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
recurso_ponga_encuentro_2021N29.pdf | 195.0Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
recurso_ponga_encuentro_2021N29.pdf | 195.0Kb |
|