La satisfacción laboral en las relaciones interpersonales del profesorado de educación no universitaria, su relación con situaciones de acoso o maltrato y exploración de predictores personales y contextuales
Authors
González Álvarez, MaríaPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2020Bibliographic citation
Pulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 213-233
Keywords
Satisfacción laboral
Administración educativa
Administración educativa
Situaciones de maltrato
Cargos directivos
Relaciones interpersonales
Job satisfaction
Education administration
Mistreatment
Management positions
Relationships
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio exploratorio de la satisfacción laboral del profesorado no universitario en sus relaciones interpersonales y posibles situaciones sufridas de acoso, maltrato o agresión, según variables socio-demográficas y de cargos de responsabilidad en los centros. Se realizó una consulta on line entre el profesorado de las diferentes comunidades autónomas de España, mediante un protocolo elaborado ad hoc y que fue cumplimentado por 2738 docentes. El cuestionario tiene un coeficiente de fiabilidad de Cronbach de 0,862. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. Entre las conclusiones obtenidas destacan que el profesorado manifiesta tener una satisfacción media-alta en sus relaciones con los cargos directivos, profesorado y alumnado, una satisfacción media con las familias y media-baja con la administración y la inspección educativa. Respecto a las posibles situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado es elevado el porcentaje que manifiesta haberlas padecido. Parece adecuado seguir analizando la satisfacción del profesorado en sus relaciones interpersonales y procede investigar de manera urgente las situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado. The main goal of this paper is to carry out an exploratory study on teachers’ job satisfaction in their interpersonal relationships and possible situations of harassment, mistreatment or aggression, according to sociodemographic variables and responsibility positions at school. To this purpose, an online consultation was launched among the teachers from the different regions of Spain using an ad hoc protocol that was filled in by 2,738 teachers. Cronbach reliability coefficient is .769. Descriptive analysis, media difference, and multi-variate analysis were performed. Among the conclusions, teachers feel medium-high satisfaction at school in regards to management positions, teachers and students, they feel moderate satisfaction about families and medium-low satisfaction regarding the educational administration and inspection. There are a high percentage of teachers who state they have experienced possible situations of harassment, mistreatment or aggression. It seems appropriate to continue analyzing the interpersonal relationships related to teachers’ job satisfaction and it is urgently necessary to investigate situations of harassment, mistreatment or aggression experienced by them.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
satisfaccion_gonzalez_PULSO_20 ... | 236.4Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
satisfaccion_gonzalez_PULSO_20 ... | 236.4Kb |
![]() |