Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz García, Gemma
dc.contributor.authorJiménez Pablo, Esther
dc.date.accessioned2021-03-15T12:52:27Z
dc.date.available2021-03-15T12:52:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 193-211es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46890
dc.description.abstractEsta propuesta busca la creación de discursos positivos en torno a la diversidad cultural en el contexto de formación del alumnado del grado de Maestro de Educación Infantil. Presentamos a continuación los resultados de una experiencia didáctica de aula, realizada en el marco del Proyecto de Innovación Docente La representación de otras miradas en el Arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid. Para ello se ha busca-do fomentar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas y de expresiones culturales, revalorizando el patrimonio cultural a través de dioramas y reproducciones de viviendas propias de culturas indígenas americanas contenidas en diferentes instituciones culturales como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América, ambos en Madrid. Partiendo de la Educación Patrimonial, la Didáctica del Objeto y el aprendizaje activo fuera del aula, hemos realizado una valoración cualitativa, que nos ha permitido detectar, en el alumnado de grado, altas cotas de interiorización y significación respecto a la necesidad de formarse en torno a la diversidad cultural.es_ES
dc.description.abstractThis proposal seeks the creation of positive discourses about cultural diversity in the context of the teacher training to students of the degree of Teacher for Early Childhood Education. Below we present the results applicable to one of the didactic experience taking place within the framework of the Teaching Innovation Project Representation of other perspectives in Art: didactic resources to include intercultural discourses from the museums of Madrid. This in mind, it has focused to promote the development of social, civic and cultural expressions competencies, revaluing cultural heritage through dioramas and reproductions of dwellings of Native American cultures contained in different cultural institutions such as the Museo Nacional de Antropología and Museo de América, both in Madrid. Starting from the Heritage Education, the Didactics of the Object and active learning outside the classroom, we have performed a qualitative analysis, which has allowed us to detect high levels of internalization and significance for our undergraduate students regarding the need to train around cultural diversity.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectCompetencias socialeses_ES
dc.subjectCompetencias culturaleses_ES
dc.subjectEspacio domésticoes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectCultural diversityen
dc.subjectSocial competencesen
dc.subjectCultural competencesen
dc.subjectDomestic spaceen
dc.subjectEarly childhood educationen
dc.titleLas competencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Explorando el espacio doméstico para crecer desde la diversidad culturales_ES
dc.title.alternativeSocial competences in teacher training from Early Childhood Education. Exploring the domestic context to grow from cultural diversityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePulsoes_ES
dc.identifier.publicationlastpage211
dc.identifier.publicationissue43
dc.identifier.publicationfirstpage193


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.