Las competencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Explorando el espacio doméstico para crecer desde la diversidad cultural
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2020Bibliographic citation
Pulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 193-211
Keywords
Diversidad cultural
Competencias sociales
Competencias culturales
Espacio doméstico
Educación Infantil
Cultural diversity
Social competences
Cultural competences
Domestic space
Early childhood education
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Esta propuesta busca la creación de discursos positivos en torno a la diversidad cultural en el contexto de formación del alumnado del grado de Maestro de Educación Infantil. Presentamos a continuación los resultados de una experiencia didáctica de aula, realizada en el marco del Proyecto de Innovación Docente La representación de otras miradas en el Arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid. Para ello se ha busca-do fomentar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas y de expresiones culturales, revalorizando el patrimonio cultural a través de dioramas y reproducciones de viviendas propias de culturas indígenas americanas contenidas en diferentes instituciones culturales como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América, ambos en Madrid. Partiendo de la Educación Patrimonial, la Didáctica del Objeto y el aprendizaje activo fuera del aula, hemos realizado una valoración cualitativa, que nos ha permitido detectar, en el alumnado de grado, altas cotas de interiorización y significación respecto a la necesidad de formarse en torno a la diversidad cultural. This proposal seeks the creation of positive discourses about cultural diversity in the context of the teacher training to students of the degree of Teacher for Early Childhood Education. Below we present the results applicable to one of the didactic experience taking place within the framework of the Teaching Innovation Project Representation of other perspectives in Art: didactic resources to include intercultural discourses from the museums of Madrid. This in mind, it has focused to promote the development of social, civic and cultural expressions competencies, revaluing cultural heritage through dioramas and reproductions of dwellings of Native American cultures contained in different cultural institutions such as the Museo Nacional de Antropología and Museo de América, both in Madrid. Starting from the Heritage Education, the Didactics of the Object and active learning outside the classroom, we have performed a qualitative analysis, which has allowed us to detect high levels of internalization and significance for our undergraduate students regarding the need to train around cultural diversity.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
competencias_muñoz_PULSO_2020_ ... | 388.9Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
competencias_muñoz_PULSO_2020_ ... | 388.9Kb |
![]() |