Show simple item record

dc.contributor.authorMateo Gómez, Alonso
dc.contributor.authorBravo Marín, Raquel
dc.date.accessioned2021-03-15T13:14:20Z
dc.date.available2021-03-15T13:14:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 235-251es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46880
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto fue desarrollar estrategias metodológicas que permitiesen a los alumnos de educación secundaria de diferentes países trabajar el área de ciencias sociales de un modo activo. Durante el bienio 2014-2016, seis centros educativos de España, Alemania, Turquía, Polonia, Rumanía y Portugal llevaron a cabo un proyecto de innovación educativa, dentro del marco del programa Erasmus, subvencionado por la Unión Europea. El método supuso la combinación de dos campos diferentes, las ciencias sociales y las historias de vida como estrategia para crear una dinámica de trabajo activa y participativa entre el alumnado, utilizando cuestionarios, búsqueda de información y entrevistas a familiares. Entre los resultados, destaca el video documental con entrevistas. Además, incidir en el impacto sobre los participantes relativo a su progreso personal, desarrollo de sus destrezas interpersonales, su capacidad de comunicación, especialmente en el uso del inglés y la oportunidad de colaborar con alumnos y profesores de otros países en un proyecto educativo conjunto.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this project was to develop methodological strategies to work in the area of social sciences in an active way with second-ary school students from different countries. During the 2014-2016 biennium six schools from Spain, Germany, Turkey, Poland, Romania and Portugal carried out an educational innovation project within the framework of the Erasmus program, funded by the European Union. The method rested on the combination of two different fields, social sciences and life stories as a strategy to promote active and participatory teamwork among the students, using questionnaires, information searches and interviews with their relatives. Among the results, we highlight the documentary video with interviews. As for the impact on participants their personal progress stands out, as well as the development of their interpersonal and intrapersonal skills, their ability to communicate, especially in English, and the opportunity to collaborate with students and teachers from other countries in a joint educational project.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectErasmus Pluses_ES
dc.subjectAsociaciones escolareses_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectHistoria orales_ES
dc.subjectInternacionalizaciónes_ES
dc.subjectErasmus plusen
dc.subjectSchool associationsen
dc.subjectSocial sciencesen
dc.subjectOral historyen
dc.subjectInternationalizsationen
dc.titleHistorias personales como recurso didáctico para investigar la historia reciente a través de un proyecto transnacionales_ES
dc.title.alternativePersonal stories as a teaching resource to investigate recent history through a transnational projecten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePulsoes_ES
dc.identifier.publicationlastpage251
dc.identifier.publicationissue43
dc.identifier.publicationfirstpage235


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.