Show simple item record

dc.contributor.authorHuerta, Ricard
dc.date.accessioned2021-03-15T11:08:25Z
dc.date.available2021-03-15T11:08:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 119-136es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46874
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analizan las posibilidades de un museo online para ofrecer al futuro profesorado de educación primaria recursos in-novadores, materiales gratuitos y accesibles con los que impulsar un mayor conocimiento de los colectivos LGTB a través del arte. Se reivindica el uso de la tecnología digital, de las artes y las humanidades, para generar derivas pedagógicas con acciones de orden social, político y cultural, en defensa de los derechos humanos. La educación artística avanza hacia modelos porosos, y el colectivo docente comprometido con las problemáticas sociales necesita más información. Incorporamos estas cuestiones a la formación inicial de maestros/as de primaria. La metodología utilizada parte de las autonarrativas etnográficas como historia de vida, ya que el au-tor expone los motivos personales y profesionales que le llevaron a la creación de Museari, un museo virtual que defiende la diversidad sexual desde las artes y la educación. El artículo ofrece ejemplos de artistas del museo online, con obras que sirven para tratar estas cuestiones en el aula, incidiendo también en la importancia del cine LGTB, muy presente en Museari.es_ES
dc.description.abstractThis work analyzes the possibilities of an online museum to offer Primary School teachers innovative resources, free and accessible materials, promoting and understanding LGBT realities through art. The use of digital technology, the arts and the humanities, generate pedagogical drifts with actions of a social, political and cultural order, in defense of Human Rights. Art education advances towards porous models, and teachers needs more information. We incorporate these themes into the initial teacher training for Primary School. The methodology used starts from ethnographic personal narratives as life stories, since the author exposes the professional motives led him to the creation of Museari, a virtual museum that defends sexual diversity from the arts and education. The article offers examples of artists, with works that serve to address these issues in the classroom, also stressing the importance of LGTB cinema, very present in Museari.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectMuseoes_ES
dc.subjectDiversidad sexuales_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectArten
dc.subjectEducationen
dc.subjectHuman rightsen
dc.subjectMuseumen
dc.subjectSexual diversityen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.titleEducación artística para formar docentes en derechos humanos y diversidad sexuales_ES
dc.title.alternativeArt education to train teachers in human rights and sexual diversityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePulsoes_ES
dc.identifier.publicationlastpage136
dc.identifier.publicationissue43
dc.identifier.publicationfirstpage119


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.