Show simple item record

dc.contributor.authorLlamazares García, Ainhoa
dc.contributor.authorUrbano Contreras, Antonio
dc.date.accessioned2021-03-15T10:50:02Z
dc.date.available2021-03-15T10:50:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 99-117es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46872
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa de constante cambio en el que el papel de la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales son clave para garantizar el bienestar presente y futuro. Partiendo de esta premisa, este trabajo busca analizar la valoración que hace el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Asturias (España) sobre su autoestima y conocer su nivel de desarrollo de habilidades sociales. Para ello, han participado 277 alumnos con una edad media de 14.4 años. Los instrumentos de recogida de información empleados han sido la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de habilidades sociales. A pesar de que los resultados generales son positivos, pues muestran altos índices de autoestima y de habilidades sociales, hay aspectos como hablar en público o tener una actitud más positiva hacia uno mismo sobre los que sería interesante intervenir. Asimismo, algunos grupos como el alumnado con más suspensos y los que están en cursos superiores requieren de mayor atención.es_ES
dc.description.abstractAdolescence is a stage of constant change where the role of self-esteem and the develop-ment of social skills are fundamental to ensure the present and future well-being. Bearing this in mind, the main goal of this research is to analyze how Compulsory Secondary Education (ESO) students from Asturias (Spain) rate their self-esteem, and to find out to what extent their social skills are developed. 277 students with an average age of 14.4 took part in the study. The instruments used for the data collection were the Rosenberg Self-esteem Scale (SES) and the So-cial Skills Scale. Although the results are positive in general, showing significant levels of self-es-teem and social skills, some aspects would need some intervention, such as public speaking or having a more positive attitude towards oneself. Also, certain groups, such as students with lower marks and those in more advanced courses, require more attention..en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectDesarrollo de la personalidades_ES
dc.subjectEducación obligatoriaes_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectAdolescentsen
dc.subjectSelf-esteemen
dc.subjectPersonality developmenten
dc.subjectCompulsory educationen
dc.subjectSocial skillsen
dc.titleAutoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolareses_ES
dc.title.alternativeSelf-esteem and social skills in adolescents: The role of family and school variablesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePulsoes_ES
dc.identifier.publicationlastpage117
dc.identifier.publicationissue43
dc.identifier.publicationfirstpage99


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.