Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2020Bibliographic citation
Pulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 99-117
Keywords
Adolescentes
Autoestima
Desarrollo de la personalidad
Educación obligatoria
Habilidades sociales
Adolescents
Self-esteem
Personality development
Compulsory education
Social skills
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La adolescencia es una etapa de constante cambio en el que el papel de la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales son clave para garantizar el bienestar presente y futuro. Partiendo de esta premisa, este trabajo busca analizar la valoración que hace el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Asturias (España) sobre su autoestima y conocer su nivel de desarrollo de habilidades sociales. Para ello, han participado 277 alumnos con una edad media de 14.4 años. Los instrumentos de recogida de información empleados han sido la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de habilidades sociales. A pesar de que los resultados generales son positivos, pues muestran altos índices de autoestima y de habilidades sociales, hay aspectos como hablar en público o tener una actitud más positiva hacia uno mismo sobre los que sería interesante intervenir. Asimismo, algunos grupos como el alumnado con más suspensos y los que están en cursos superiores requieren de mayor atención. Adolescence is a stage of constant change where the role of self-esteem and the develop-ment of social skills are fundamental to ensure the present and future well-being. Bearing this in mind, the main goal of this research is to analyze how Compulsory Secondary Education (ESO) students from Asturias (Spain) rate their self-esteem, and to find out to what extent their social skills are developed. 277 students with an average age of 14.4 took part in the study. The instruments used for the data collection were the Rosenberg Self-esteem Scale (SES) and the So-cial Skills Scale. Although the results are positive in general, showing significant levels of self-es-teem and social skills, some aspects would need some intervention, such as public speaking or having a more positive attitude towards oneself. Also, certain groups, such as students with lower marks and those in more advanced courses, require more attention..
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
autoestima_llamazares_PULSO_20 ... | 222.6Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
autoestima_llamazares_PULSO_20 ... | 222.6Kb |
![]() |