Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez-Álvarez, Isabel
dc.contributor.authorHidalgo-Fuentes, Sergio
dc.contributor.authorSospedra-Baeza, María Josefa
dc.date.accessioned2021-03-15T09:25:33Z
dc.date.available2021-03-15T09:25:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 55-74es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46870
dc.description.abstractEste trabajo evalúa los resultados de un programa para la mejora de la adaptación socioemocional del alumnado. Se analiza, por un lado, el perfil socializador (construido en base a las competencias socioemocionales desarrolladas en el programa) y su relación con el rendimiento académico y, por otro, la existencia de diferencias de género en dicho perfil. Participaron 198 estudiantes de educación primaria (103 varones (52%) y 95 mujeres (48%) –M= 8.68 años; DT= 1.75-) y 18 docentes (5 varones (28%) y 13 mujeres (72%) –M= 48.83 años; DT= 4.27-). Se aplicó la batería de sociali-zación BAS-1. Se utilizó metodología descriptiva, comparativa y correlacional. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos, de correlación y de regresión lineal múltiple. La muestra presenta un perfil de socialización altamente facilitador, que se relaciona con el rendimiento académico. Se encontraron diferencias en los aspectos facilitadores de la socialización a favor de las niñas, mientras que, en los aspectos inhibidores, únicamente se detectaron diferencias en agresividad-terquedad, siendo superior en los niños. Esta investigación apunta hacia la eficacia y pertinencia del programa debido a los efectos positivos detectados.es_ES
dc.description.abstractThis work evaluates the results of a program for students’ socio-emotional adaptation improvement. The following aspects were analyzed: On the one hand, the socializing profile (constructed based on the socio-emotional skills developed in the program) and its relationship with academic performance and, on the other hand, the existence of gender differences in the mentioned profile. 198 primary school students (103 males (52%) and 95 females (48%) –M = 8.68 years; DT = 1.75-) and 18 teachers (5 males (28%) and 13 females (72%) -M = 48.83 years; DT = 4.27-) participated. The BAS-1 socialization battery was applied. Descriptive, comparative, correlation, and multiple linear regression analysis were carried out. The sample presents a highly facilitating socializa-tion profile, which is related to their academic performance. Differences were found in the facilitating aspects of socialization in favor of girls, while in inhibitory aspects, differences were detected only in aggressiveness-stubborn-ness—higher in boys. This research points to the effectiveness and relevance of the program due to the positive effects detected.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdaptación sociales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación sociales_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectSocial adaptationen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectSocial educationen
dc.subjectEmotional intelligenceen
dc.subjectInterventionen
dc.subjectPerformanceen
dc.titleAnálisis del nivel de adaptación socioemocional y su relación con el rendimiento en el alumnado de primariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the level of socio-emotional adaptation and its relationship with performance in primary school studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePulsoes_ES
dc.identifier.publicationlastpage74
dc.identifier.publicationissue43
dc.identifier.publicationfirstpage55


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.