Análisis del nivel de adaptación socioemocional y su relación con el rendimiento en el alumnado de primaria
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2020Bibliographic citation
Pulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 55-74
Keywords
Adaptación social
Educación primaria
Educación social
Inteligencia emocional
Intervención
Rendimiento
Social adaptation
Primary education
Social education
Emotional intelligence
Intervention
Performance
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo evalúa los resultados de un programa para la mejora de la adaptación socioemocional del alumnado. Se analiza, por un lado, el perfil socializador (construido en base a las competencias socioemocionales desarrolladas en el programa) y su relación con el rendimiento académico y, por otro, la existencia de diferencias de género en dicho perfil. Participaron 198 estudiantes de educación primaria (103 varones (52%) y 95 mujeres (48%) –M= 8.68 años; DT= 1.75-) y 18 docentes (5 varones (28%) y 13 mujeres (72%) –M= 48.83 años; DT= 4.27-). Se aplicó la batería de sociali-zación BAS-1. Se utilizó metodología descriptiva, comparativa y correlacional. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos, de correlación y de regresión lineal múltiple. La muestra presenta un perfil de socialización altamente facilitador, que se relaciona con el rendimiento académico. Se encontraron diferencias en los aspectos facilitadores de la socialización a favor de las niñas, mientras que, en los aspectos inhibidores, únicamente se detectaron diferencias en agresividad-terquedad, siendo superior en los niños. Esta investigación apunta hacia la eficacia y pertinencia del programa debido a los efectos positivos detectados. This work evaluates the results of a program for students’ socio-emotional adaptation improvement. The following aspects were analyzed: On the one hand, the socializing profile (constructed based on the socio-emotional skills developed in the program) and its relationship with academic performance and, on the other hand, the existence of gender differences in the mentioned profile. 198 primary school students (103 males (52%) and 95 females (48%) –M = 8.68 years; DT = 1.75-) and 18 teachers (5 males (28%) and 13 females (72%) -M = 48.83 years; DT = 4.27-) participated. The BAS-1 socialization battery was applied. Descriptive, comparative, correlation, and multiple linear regression analysis were carried out. The sample presents a highly facilitating socializa-tion profile, which is related to their academic performance. Differences were found in the facilitating aspects of socialization in favor of girls, while in inhibitory aspects, differences were detected only in aggressiveness-stubborn-ness—higher in boys. This research points to the effectiveness and relevance of the program due to the positive effects detected.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
analisis_martinez_PULSO_2020_N ... | 277.4Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
analisis_martinez_PULSO_2020_N ... | 277.4Kb |
![]() |