La disrupción en las aulas de ESO: un análisis multi-informante de la percepción de profesores y alumnos
Authors
Martínez Fernández, María Belén; Chacón Gómez, José Carlos; Díaz-Aguado Jalón, María José; Martín Babarro, Javier; Martínez Arias, RosarioPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2020Bibliographic citation
Pulso, 2020, n.43, ISSN 1577-0338, pp. 15-34
Keywords
Percepciones profesor-alumno
Conducta disruptiva
Educación secundaria
Convivencia escolar
Estudio Multi-informante
Teacher-student perceptions
Disruptive behaviour
Secondary education
School climate
Multi-informant study
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente estudio explora la relación entre la
disrupción y tres conjuntos de indicadores sobre
la convivencia escolar desde una perspectiva
multi-informante. Los datos procedían de 4055
profesores y 16017 estudiantes de 187 centros
de secundaria. Las tres variables dependientes
fueron la percepción de profesores y alumnos
sobre la disrupción, y el reconocimiento por los
alumnos de acciones disruptivas. Los predictores elegidos comprendían aquellos relacionados
con la calidad de la convivencia, otros sobre
medidas organizativas del centro que mejoran
dicha convivencia y un tercer grupo sobre obstáculos que la deterioran. Los resultados muestran una mayor relación de la percepción de los
profesores con los tres grupos de predictores.
Los indicadores de obstáculos a la convivencia
mostraron una mayor varianza asociada con las
tres medidas de la disrupción. La valoración y
respeto de las familias también se asocia con
bajos niveles de disrupción. El análisis de los
obstáculos a la convivencia muestra que las
conductas disruptivas y agresivas están íntimamente unidas. Las relaciones con las conductas
coercitivas por parte del profesor encajan con la
existencia de bucles de disrupción-coerción-disrupción crecientes. This study explores the relationship between
disruption and three sets of indicators on school
climate from a multi-informant approach. The
data came from 4055 teachers and 16017 students from 187 secondary schools. The three dependent variables were teachers’ and students’
perceptions of disruption, and students’ admitting having participated in disruptive actions.
The indicators chosen as predictors included a
first group related to the school-climate quality,
a second one about organizational measures
that could improve this climate, and a third group
about obstacles that deteriorate it. The results
showed that teachers’ perceptions have a higher
relation with the three sets of predictors. Meanwhile, indicators of obstacles to coexistence
were those who showed greater variance associated with the three measures of disruption. It
was found that, when teachers feel valued and
respected by families, this is associated to lower
levels of teachers’ perceived disruption and
students’ admitted disruption. The analysis of
the obstacles in achieving a good school climate
shows that disruptive and aggressive behaviors
are closely linked. Relations with teachers’ coercive behavior support the existence of growing
disruption-coercion-disruption loops
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
disrupcion_martinez_PULSO_2020 ... | 259.2Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
disrupcion_martinez_PULSO_2020 ... | 259.2Kb |
![]() |