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dc.contributor.advisorQuesada López, Fernando 
dc.contributor.authorBallesteros Mateos, Víctor 
dc.date.accessioned2021-03-11T18:21:46Z
dc.date.available2021-03-11T18:21:46Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.bibliographicCitationBALLESTEROS MATEOS, Víctor. Formas de vida. La construcción del espacio comunitario desde lo vernáculo: Fernández del Amo, Íñiguez de Ozoño y Vázquez de Castro, Siza y Aravena. Universidad de Alcalá, Escuela de Arquitectura, 2020es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46769
dc.description315 p.
dc.description.abstractLa arquitectura, como cualquier otra disciplina, no es un trabajo mecánico, aunque podría buscarse un camino de esa naturaleza, es una tarea que se encuentra contextualizada en una innumerable, casi inconsciente, red de circunstancias a las que se subordina de una forma u otra. Será, sin embargo, su morador, su habitante o su creador aquel que más condiciones refleje en su morfología y carácter. Durante cientos de años la disciplina de la construcción ha ido tejiendo sus propios patrones compositivos en base a aquellas necesidades que la historia, la cultura, el territorio, la política, la sociedad o las personas han ido imponiendo. Hay dentro de ese gran escenario un gran número de patrones que han sido edificados a lo largo del tiempo por aquellas culturas más primitivas, más nativas, más aisladas; aquellas que han sembrado y transformado la cultura popular, tradicional y cuyos actos suceden en la más estricta racionalidad, en la espontaneidad, en la caótica pero eficiente cotidianidad. En la humildad. Lo popular, lo vernáculo o lo tradicional tienen un marcado calado en la arquitectura “moderna”, funcionando como la fuente de vida de la que emanan los patrones que terminan estableciendo los esquemas y planteamientos constructivos y que, a su vez, permiten el nacimiento y desarrollo social de una nueva comunidad. La finalidad del presente trabajo es realizar una lectura paralela entre, por un lado, aquellos patrones que se encuentran ocultos en la realidad de cuatro comunidades de viviendas “modernas”, construidas en el s. XX, en sus particulares contextos sociales, políticos, culturales, territoriales, demográficos o económicos. Y, por otro lado, comparándola con aquellas fuentes originarias –populares, vernáculas, primitivas-, que guardan ese gran vademécum de construcción material y, finalmente, social.es_ES
dc.description.abstractArchitecture, like any other discipline, is not a mechanical work, although a path of that nature could be sought, it is a task that is contextualised in an innumerable, almost unconscious, network of circumstances to which it is subordinated in one way or another. It will be, however, its inhabitant or its creator who will reflect the most conditions in its morphology and character. For hundreds of years the discipline of construction has been weaving its own compositional patterns based on those needs that history, culture, territory, politics, society or people have imposed. Within this great scenario, there is a great number of patterns that have been built up over time by those more primitive, more native, more isolated cultures; those that have sown and transformed popular, traditional culture and whose acts come In humility. The popular, the vernacular or the traditional have a marked influence on “modern” architecture, functioning as the source of life from which emanate the patterns that end up establishing the schemes and constructive approaches and that, in turn, allow the birth and social development of a new community. The aim of this paper is to make a parallel reading between, on the one hand, those patterns that are hidden in the reality of four “modern” housing communities, built in the 20th century, in their particular social, political, cultural, territorial, demographic or economic contexts. And, on the other hand, comparing it with those original sources -popular, vernacular, primitive-, which keep that great vade mecum of material and, finally, social construction.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectFormas de vida en la arquitecturaes_ES
dc.subjectArquitectura populares_ES
dc.subjectArquitectura vernáculaes_ES
dc.subjectArquitectura primitivaes_ES
dc.subjectComunidades tradicionaleses_ES
dc.subjectComunidades modernases_ES
dc.subjectArquitectura popular S. XXes_ES
dc.subjectLenguaje de patroneses_ES
dc.subjectComunidades de vivienda sociales_ES
dc.subjectPueblos de colonizaciónes_ES
dc.subjectPoblados dirigidos de Madrides_ES
dc.subjectVegavianaes_ES
dc.subjectPoblado dirigido de Caño Rotoes_ES
dc.subjectQuinta da Malagueiraes_ES
dc.subjectViviendas Elementales_ES
dc.subjectFernández del Amoes_ES
dc.subjectÍñiguez de Ozoño y Vázquez de Castroes_ES
dc.subjectÁlvaro Sizaes_ES
dc.subjectAlejandro Aravenaes_ES
dc.subjectComunidad socialen
dc.subjectForms of life in architectureen
dc.subjectPopular architectureen
dc.subjectVernacular architectureen
dc.subjectPrimitive architectureen
dc.subjectTraditional communitiesen
dc.subjectModern communitiesen
dc.subjectPopular architecture of the 20th centuryen
dc.subjectLanguage of patternsen
dc.subjectSocial housing communitiesen
dc.subjectSocial communityen
dc.titleFormas de vida. La construcción del espacio comunitario desde lo vernáculo: Fernández del Amo, Íñiguez de Ozoño y Vázquez de Castro, Siza y Aravenaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.subject.ecienciaArquitecturaes_ES
dc.subject.ecienciaArchitectureen
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismoes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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