Salud escolar en tiempos de Covid
Authors
Sánchez Santana, Charles Ramsés; Todea, Ioana Georgiana; Palomino López, Cristina; Mérida del Moral, Alba; Sarac, Andra María; [et al.]Director
García Sastre, Mª Montserrat[et al.]Date
2021Bibliographic citation
SÁNCHEZ SANTANA, C.R., et al. Salud escolar en tiempos de covid. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Covid-19
Enfermería escolar
Legislación
Análisis socioeconómico
Covid-19
School nursing
Legislation
Socialeconomic analysis
Document type
info:eu-repo/semantics/other
Otros trabajos académicos
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El regreso a los centros educativos tras los meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha supuesto un reto para todos los países del mundo. En el caso de Europa, y concretamente España, la vuelta a las aulas ha sido un proceso complejo en el que el papel de la enfermera escolar ha sido fundamental. El objetivo del proyecto es analizar el impacto de la pandemia sobre los estudiantes de todos los niveles, así como las dificultades más relevantes encontradas en la incorporación a la educación y el papel de la enfermera en ello. Los resultados detallan los problemas más prevalentes a nivel sanitario, socioeconómico y legislativo que han surgido a raíz de la pandemia a nivel europeo, estatal y comunitario en el caso de la Comunidad de Madrid y desarrollan la labor fundamental de las enfermeras escolares en el cumplimiento de los protocolos elaborados para la reincorporación de los estudiantes a la educación semi-presencial.
En las conclusiones se recogen las principales consecuencias sobre la salud bio-psico-social de los estudiantes de todos los niveles a raíz de la pandemia, la repercusión que tuvo sobre su educación, el cambio a la modalidad virtual durante el confinamiento iniciado en el mes de marzo y la posterior adaptación al sistema semi-presencial, donde uno de los protagonistas es la enfermera escolar. Su labor se basa en asegurar el cumplimiento de los protocolos y medidas de protección instauradas en todos los centros educativos y velar por la seguridad de todas las personas implicadas. Coming back to schools after months of lockdown due to the COVID-19 pandemic has been a challenge for all countries in the world. In the case of Europe, and specifically Spain, the return to the classroom has been a complex process in which the role of the school nurse has been key. The aim of the project is to analyse the impact of the pandemic on students at all levels, as well as the most relevant difficulties encountered in the incorporation into education and the role of the nurse in this. The results detail the most prevalent problems at a health, socio-economic and legislative level that have arisen as a result of the pandemic at a European, Spanish and regional level in the case of the Community of Madrid and develop the fundamental work of school nurses in the fulfilment of the protocols drawn up for the reincorporation of students into semi-attendance education. The conclusions include the main consequences on the bio-psycho-social health of students at all levels as a result of the pandemic, the impact on their education of the change to the virtual modality during the confinement that began in March and the subsequent adaptation to the blended learning system, where one of the protagonists is the school nurse. Their work is based on ensuring compliance with the protocols and protective measures established in all educational centres and ensuring the safety of all those involved.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
salud_escolar_tiempos_covid.pdf | 650.8Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
salud_escolar_tiempos_covid.pdf | 650.8Kb |
![]() |