dc.contributor.author | Balbuena Torezano, M. del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2021-03-05T08:34:47Z | |
dc.date.available | 2021-03-05T08:34:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Revista de literatura medieval, 2020, n. 32, pp. 39-53 | en |
dc.identifier.issn | 1130-3611 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/46708 | |
dc.description.abstract | El concepto de amor cortés, aún en nuestros días, no queda definido de forma unánime por la crítica. En efecto, muchas son las teorías sobre la definición del fin’amors que se han defendido por los distintos especia-listas desde que en 1883 Gaston Paris acuñara la expresión amour courtoisen su estudio sobre la relación de Lancelot y Ginebra en la obra de Chrétien de Troyes. En este sentido, y siguiendo los presupuestos de Rüdiger Schnell (1989), cabe señalar que la diversidad, la pluralidad y los múltiples puntos de vista sobre el amor de las obras literarias medievales cuyo eje central es el amor, ya se trate de épica o lírica, nos conduce más a una serie de características propias de este tipo de amor que a una definición específica del mismo. En este trabajo analizaremos la presencia de estas características a partir del discurso femenino de cuatro Lieder ampliamente conocidos del MinnesangsFrühling, pertenecientes a las primeras etapas del Minnesangy compuestos por dos de los grandes Minnesänger de la época: Der von Kürenberg (Ich stuont mir nehtint spâte, Ich zôch mir einen valken y Swen-ne ich stân aleine) y Dietmar von Eist (Ez stuont ein vrouwe aleine). | es_ES |
dc.description.abstract | The concept of courtly-love is not unanimously defined by criticism. Indeed, there are many theories on the definition of fin’amors that have been defended by specialists since Gaston Paris in 1883 used the expression amour courtois for first time in his study on the relationship between Lancelot and Geneve in the work of Chrétien de Troyes. In this sense, and following the assumptions of Rüdiger Schnell (1989), it should be noted that the diversity, plurality and multiple points of view on love in medieval literary—epic or lyrical—works whose central theme is love, leads us more to characteristics of this kind of love that to a specific definition on it. This paper aims to analyse the presence of these characteristics from the female discourse of four well known Lieder of the Minnesangs Frühling, composed by two of the most popular Minnesänger of the first Minnesang-phase: Der von Kürenberg (Ich stuont mir nehtint spâte, Ich zôch mir einen valken and Swenne ich stân aleine)and Dietmar von Eist (Ez stuont ein vrouwe aleine). | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Amor cortés | es_ES |
dc.subject | Lírica medieval alemana | es_ES |
dc.subject | Rollendichtung | es_ES |
dc.subject | Der von Kürenberg | es_ES |
dc.subject | Dietmar von Eist | es_ES |
dc.subject | Courtly-Love | en |
dc.subject | Medieval German lyric | en |
dc.subject | Rollendichtung | en |
dc.subject | Der von Kürenberg | en |
dc.subject | Dietmar von Eist | en |
dc.title | Amor cortés y discurso sobre el amor: análisis de algunos "Lieder" de Der von Kürenberg y Dietmar von Eist | es_ES |
dc.title.alternative | Courtly-Love and Love Discourse:Analysis of someLieder of Der von Kürenberg and Dietmar von Eist | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.eciencia | Humanities | en |
dc.subject.eciencia | Literatura | es_ES |
dc.subject.eciencia | Literature | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Revista de literatura medieval | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 53 | |
dc.identifier.publicationissue | 32 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 39 | |