El indiano en tres comedias de Lope de Vega
Authors
Martínez Tolentino, JaimePublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2001Bibliographic citation
Teatro : revista de estudios teatrales, 2001, n. 15, p. 83-96. ISSN 1132-2233
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Durante los siglos XVI y XVII, muchos españoles regresaron a España desde las Indias, cargados de las riquezas que allí habían adquirído y convencidos de que los rigores que habían sufrido en el Nuevo Mundo los hacían acreedores de ciertos favores normalmente reservados a la nobleza o a los héroes militares. A esos retomados de las Indias se los llamó indianos al regresar a España, donde, para mediados del XVI, ya la mentalidad popular se había formado una imagen de ellos bastante negativa. Lo que hoy sabemos sobre los indianos procede del teatro del XVII, cuando Lope de Vega llevó el tipo a la escena, lo definió, lo matizó y lo inmortalizó al incluirlo en más de 40 comedias entre 1588 y 1635. Sin embargo, la imagen de este personaje cambió según ciertos acontecimientos de la vida de Lope, que se analizarán a través de tres obras, respectivamente, de los comienzos de su carrera, de su plenitud y de sus postrimerías. Se ha dicho que el indiano
es la única contribución americana importante a la galería de personajes de la obra
lopesca, pero también puede decirse que el indiano creado por Lope constituye la primera
contribución americana importante al teatro español del Siglo de Oro. During the 16th and 17th centuries, many Spaniards retumed to Spain from the Indias,
loaded with the riches they had acquired tiiere, and persuaded that the dificulties they had
sufFered in the New World entitled them to certain privileges normally reserved to the
nobility or military héroes. These Spaniards were called indianos upon their retum to
Spain, where, by the mid-16th century, common people already had a rather negative view
of the indianos. What we know today about them comes from 17th Century theater, when
Lope brought this type to the scene, defined it, explained it, and inmortalized it by including
it in more than 40 dramas between 1588 and 1635. The image of this character
changed according to certain events in Lope's life, which will be analyzed through three
works, respectively, from the beginning of his career, his middle period, and his later
work. In this article, its author analyzes the type in three plays from the beginning, the
middle period and the end of his dramatic career. It has been said that the indiano, as created
by Lope, may well be the first truly american contribution to the Spanish theater of
the Golden Age.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
El Indiano en Tres Comedias de ... | 664.9Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
El Indiano en Tres Comedias de ... | 664.9Kb |
![]() |