Show simple item record

dc.contributor.authorGuadalajara Salmerón, Sergio 
dc.date.accessioned2021-03-05T10:06:08Z
dc.date.available2021-03-05T10:06:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de literatura medieval, 2020, n. 32, pp. 135-162es_ES
dc.identifier.issn1130-3611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46694
dc.description.abstractEste artículo analiza la naturaleza e identidad del falcón oriol, mencionado en obras castellanas medievales de primer orden (Calila e Dimna, Libro del cavallero Zifar, Elena y María) como soberano de todas las aves. Esta es la denominación que, durante el siglo XIII, recibió el fénix en la Península Ibérica, una de las criaturas mitológicas más importantes de las culturas europeas y orientales. A lo largo de más de dos milenios, su aspecto ha variado notablemente: primero adquirió el aspecto de una garza, después su efigie se asimiló a la de las rapaces. El color dorado que posee su plumaje y otros testimonios de incuestionable valor (relación con el Simurg, representaciones escultóricas, etc.) permiten esclarecer su identidad que, hasta el momento, había sido ignorada por la crítica. Para ello, se analizará la etimología del nombre oriol, serán estudiadas las aves que tradicionalmente han sido utilizadas como símbolos del poder y se examinará el desarrollo del mito del fénix desde el Antiguo Egipto hasta la Edad Media.es_ES
dc.description.abstractThis article analizes the nature and identity of the falcón oriol, mentioned on Spanish medieval works of relevance (Calila e Dimna, Libro del cavallero Zifar, Elena y María) as king of birds. This is the name given to the phoenix, which is one of the most relevant mythological creatures of European and Eastern cultures, in the Iberian Peninsula during the 13th century. Throughout more than two millennia, its appearance has varied remarkably: first it acquired the aspect of a heron, then its effigy was assimilated to that of the raptors. Its golden plumage and other testimonies of un-questionable value (relationship with the Simurg, sculptural representations, etc.) allow us to know the identity of this bird that, until now, was ignored by critics. Therefore, it will be analyzed the etymology of the name oriol, the birds that have traditionally been used as symbols of power and the development of the phoenix myth from Ancient Egypt to the Middle Ages.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFénixes_ES
dc.subjectOrioles_ES
dc.subjectSimbologíaes_ES
dc.subjectRey de las aveses_ES
dc.subjectCalila e Dimnaes_ES
dc.subjectPhoenixen
dc.subjectOriolen
dc.subjectSymbologyen
dc.subjectKing of birdsen
dc.subjectCalila e Dimnaen
dc.titleLa historia del "falcón oriol" y del ave fénix en la literatura medieval castellanaes_ES
dc.title.alternativeThe history of the "Falcón oriol" and the phoenix in medieval Castilian literatureen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleRevista de literatura medievales_ES
dc.identifier.publicationlastpage162
dc.identifier.publicationissue32
dc.identifier.publicationfirstpage135


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.