Comparative analysis of MPC controllers applied to Autonomous Driving
Autores
Barbero Ruiz, CarmenDirector
García Daza, IvánFecha de publicación
2021Palabras clave
MPC (Model Predictive Controller)
Autonomous road vehicles
Autonomous driving
CARLA (Car Learning to Act)
Evitación de obstáculos
Obstacle avoidance
Conducción autónoma
Vehículos autónomos
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Este trabajo presenta el diseño de un sistema de evasión de obstáculos, aplicable en situaciones de emergencia.
La solución propone un MPC multivariable para controlar la posición, orientación y velocidad del vehículo autónomo. El controlador considera las limitaciones físicas del vehículo, así como la morfología de la vía para conseguir minimizar los posibles daños que puedan afectar al sistema y en consecuencia a la pérdida de control del vehículo. Las restricciones principales están basadas en las fuerzas laterales que afectan a los neumáticos, obtenidas de la implementación de los modelos cinemático y dinámico de la planta. Inicialmente, el controlador hace que el sistema siga una trayectoria predefinida. No obstante, tomará las acciones de evasión necesarias cuando detecte obstáculos, para conseguir realizar trayectorias libres de colisiones. Los resultados obtenidos tras la validación del sistema se presentan con el simulador para conducción autónoma CARLA. This work presents the design of an obstacle avoidance system, employable in emergency situations. The
solution proposes a multivariable Model Predictive Controller (MPC) to control the position, orientation
and velocity of an autonomous vehicle. The controller considers the vehicle0s physical limitations, as well
as the road morphology, to minimize any possible damage to the system and the loss of control of the
vehicle. Its main constraints are based on the lateral tire forces, obtained from the implementation of a
kinematic and dynamic plant model. The controller, initially following a predefined trajectory, will take
the needed evasive actions in order to perform a collision-free trajectory, in case of an obstacle detection.
The results obtained from the system validation are presented with CARLA open-source simulator for
autonomous driving.
Ficheros en el ítem
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TFG_Barbero_Ruiz_2021.pdf | 7.255Mb |
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