El diablo y la idolatría en la comedia del Nuevo Mundo
Authors
McGrath, DavidPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2001Bibliographic citation
Teatro : revista de estudios teatrales, 2001, n. 15, p. 143-164. ISSN 1132-2233
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El artículo empieza con un repaso de la crítica previa del papel del Diablo y "lo diabólico"
en la comedia en general. En el Nuevo Mundo esta presencia se manifiesta principalmente
por el mayor de los engaños, la idolatría, que aparece constantemente como tópico en las
comedias americanas del repertorio establecido por Zugasti. Sigue un breve análisis estadístico
de la presencia del Diablo en el repertorio, con las correspondientes conclusiones.
Se insiste en lo fundamental de la presencia diabólica y la idolatría en todas las obras en
las que los indígenas salen a escena, contrastándolo con la ausencia del Diablo cuando las
Indias son mera ubicación incidental de la acción. El autor indica otros aspectos (posesión
corporal, aspectos físicos, canibalismo, etc.) que valdrá la pena estudiar en el futuro. En
conclusión, se intenta relacionar la necesidad de demonizar al Otro con conceptos de la
transmisión de ideologías a través del arte y la función del poder imperial. The article begins with a brief survey of previous criticism of the role of the Devil and "all
his works" ¡n the comedia in general. In the New World this presence is mainly apparent
in his arch-deception, idolatry, which appears constantly as a topos in the corpus of
American plays established by Zugasti. TTiere follows a brief statistical analysis of the
Devil's presence in the corpus with conclusions. The author emphasizes how fundamental
diabolic presence and idolatry are in all the works where the Indians take the stage, contrasting
this with the absence of the Devil when the Indies are merely an incidental location
of the action. McGrath points to other aspects (bodily possession, physical aspects,
cannibalism, etc.) which are worth studying in the future. In conclusion, the author tries to
relate the necessity of demonizing the Other to concepts of mediation in art and the function
of imperial power.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
El Diablo y la Idolatría en la ... | 924.0Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
El Diablo y la Idolatría en la ... | 924.0Kb |
![]() |