Enseñanza del español a niños y adolescentes inmigrantes : propuesta metodológica para atender al alumnado inmigrante croata
Authors
Villaverde López, MaríaDirector
Fernández López, María del CarmenDate
2019Embargo end date
2021-09-10Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Villaverde López, María. Enseñanza del español a niños y adolescentes inmigrantes : propuesta metodológica para atender al alumnado inmigrante croata. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2019
Keywords
ELE
Inmigrantes
Niños
Adolescentes
Croatas
Formación docente
Sistema educativo
Fascículo
Spanish as a Foreign Language
Children
Adolescents
Croatians
Teacher training
Educational system
Fascicle
Španjolski kao strani jezik
Imigranti
Djeca
Adolescenti
Hrvati
Edukacija nastavnika
Obrazovni sustav
Praktični vodič
Immigrants
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo de investigación presenta un breve estado de la cuestión sobre la enseñanza del español a niños y adolescentes inmigrantes. Debido a que en los últimos años se ha incrementado el número de alumnos extranjeros en las aulas españolas, surge la necesidad de realizar un análisis en torno a la formación del docente, las características del alumnado y el funcionamiento del sistema educativo de acogida. Una vez detallas dichas necesidades, se procede a un estudio sobre los factores sociodemográficos, socioculturales y sociolingüísticos de la cultura croata, a fin de elaborar un fascículo que pueda atender al alumnado inmigrante croata que se incorpore a las aulas del sistema educativo español. This research paper presents a brief status of the issue regarding the teaching of Spanish to immigrant children and adolescents. As the number of foreign students has increased in Spanish classrooms these last years, the need to conduct an analysis towards teachers training, student characteristics and the educational reception system has appeared. Once these necessities have been specified, the paper proceeds to study the sociodemographic, sociocultural and sociolinguistic aspects of Croatian culture in order to create a fascicle to take care of the immigrant Croatian students that may arrive to Spanish educational system. Ovaj istraživački rad predstavlja kratki osvrt na pitanje podučavanja
imigranata,djece i adolescenata španjolskom jeziku. Budući da je u posljednje vrijeme
porastao broj stranih učenika na predavanjima španjolskoga jezika, postoji potreba za
provedbom analize o edukaciji nastavnika, profilu učenika i funkcioniranju obrazovnoga
sustava. Kada se ove potrebe razrade u detalje, ishodi istraživanja će se provesti na
sociodemografskim, sociokulturnim i sociolingvističkim čimbenicima hrvatske kulture s
ciljem izradbe praktičnoga vodiča kojim će se hrvatski učenik imigrant uključen u
učionicu španjolskoga obrazovnog sustava moći poslužiti.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Villaverde_Lopez_2019.pdf | 3.631Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Villaverde_Lopez_2019.pdf | 3.631Mb |
![]() |