Diferencias transculturales y vivencia de sucesos vitales estresantes entre estudiantes latinoamericanos y españoles
Publisher
Promolibro
Date
2006Bibliographic citation
Vázquez, J.J., Panadero, S. y Rincón, P.P. (2006). Diferencias transculturales y vivencia de sucesos vitales estresantes entre estudiantes latinoamericanos y españoles. Boletín de Psicología, 86, 27-51
Keywords
Sucesos vitales estresantes
Estudiantes latinoaméricanos
Multiculturalismo
Estudiantes españoles
Estrés (Psicología)
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Se presentan los resultados de un estudio que aborda las diferencias existentes entre estudiantes universitarios de psicología nicaragüenses, salvadoreños, chilenos y españoles en lo referente a aspectos sociodemográficos, características socioeconómicas, percepción sobre el futuro profesional, actitudes hacia la emigración, utilización y confianza en los medios de comunicación, actitudes hacia la política (ubicación política, grado de interés por la política, participación electoral y pertenencia a partidos o grupos políticos), pertenencia a grupos o asociaciones, confianza en las instituciones y sucesos vitales estresantes. La muestra, que comparte importantes similitudes (género, edad, formación, intereses profesionales, etc.), presenta relevantes diferencias en varios de los aspectos analizados, algunas de las cuales pare-cen relacionarse con el diferente nivel de desarrollo económico y social existente en los cuatro países This paper describes the outcomes of a study about the differences among Psychology students from Nicaragua, El Salvador, Chile and Spain in sociodemographic aspects, attitudes about emigration, use and confidence in mass media, attitudes towards politics (electoral participation, interest in politics, etc), participation in groups and associations, confidence in institutions and stressful life events. Participants have important similarities (gender, age, training, etc.) and also have relevant differences in some aspects; some of those could be linked to the different economic and social development of the four countries
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Vázquez et al. (2006).pdf | 115.0Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Vázquez et al. (2006).pdf | 115.0Kb |
![]() |
Collections
- CIEEDU - Artículos [63]