La enseñanza del español a universitarios japoneses : análisis de manuales publicados en Japón
Authors
Recuero Díaz, JaimeDirector
Fernández López, María del CarmenDate
2020Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Recuero Díaz, Jaime. La enseñanza del español a universitarios japoneses : análisis de manuales publicados en Japón. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Análisis de materiales
Manuales de enseñanza
ELE
Universidades japonesas
Japón
Textbook analysis
Textbooks
Spanish as a second or foreign language
Japanese universities
Japan
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En las últimas décadas se han desarrollado propuestas de análisis de materiales de gran
relevancia que han supuesto un avance en este campo académico cuyo desarrollo se ha
potenciado desde la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad se publican cada vez más libros de texto de ELE y L2, siendo de suma importancia el diseño de análisis, selección y producción de materiales didácticos. Estos instrumentos servirán para orientar a docentes para escoger los manuales más adecuados para sus alumnos y a los editores para elaborar nuevos y mejores materiales. En este estudio vamos a describir la situación de la enseñanza de ELE en las universidades japonesas, examinando las características de este contexto educativo así como de las necesidades de los estudiantes nipones. Con ello, analizaremos si los manuales editados en Japón consideran las directrices de dos documentos de referencia de especial relevancia: el Marco Común Europeo y el Plan
Curricular del Instituto Cervantes. In the last decades, highly relevant designs of textbook analysis have been developed and
have represented a progress in this academic field whose development has been improved
since the second half of the 20th century. Currently, more and more Spanish as a second
or foreign language textbooks are published, being of great importance the design of
analysis, selection and production of text materials. These instruments will help to guide
teachers to choose the most appropriate textbooks for their students and publishers to
develop new and better resources. In this paper we describe the situation of the teaching
of Spanish as a second or foreign language in Japanese universities, examining the
characteristics of this educational context and the necessities of Japanese students as well.
In this way, we would analyze if the textbooks published in Japan consider the guidelines
of two reference documents of special relevance: Common European Framework and
Curricular Plan from Instituto Cervantes.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Recuero_ Diaz_2020.pdf | 1.909Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Recuero_ Diaz_2020.pdf | 1.909Mb |
![]() |