Show simple item record

dc.contributor.advisorOlimpio de Oliveira Silva, María Eugenia 
dc.contributor.advisorMadrigal López, María Jesús
dc.contributor.authorQuintana Araña, Gara
dc.date.accessioned2021-02-15T16:11:46Z
dc.date.available2021-02-15T16:11:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46308
dc.description.abstractEl presente documento contiene una programación de un curso de ELE dirigido a niños y niñas inmigrantes para la etapa de Educación Infantil. El trabajo se divide en dos grandes partes: la programación y la unidad didáctica. La primera, contiene la planificación del curso y consta de diversos apartados: presentación, situación de enseñanza-aprendizaje, justificación, objetivos, contenidos, planteamiento metodológico y la evaluación del alumnado y de la práctica educativa. En la segunda parte se desarrolla una de las unidades didácticas de la programación, en concreto la quinta unidad, que corresponde a los contenidos referidos a la alimentación y los hábitos saludables. Esta parte se compone de la presentación, la justificación, la situación de enseñanza-aprendizaje,la metodología aplicada, los objetivos, los contenidos, los materiales y recursos, la evaluación y la secuenciación y temporalización de las actividades. La programación propone seguir una metodología ecléctica en la que se llevan a cabo diversas actividades. Estas actividades, a su vez, tienen en cuenta diferentes principios de los enfoques más representativos que se utilizan para la enseñanza de idiomas a los niños y las niñas: el enfoque comunicativo, el enfoque por tareas, el modelo de Respuesta física Total – contando cuentos – y el enfoque natural. Además, para fomentar el interés y la valoración de las variedades lingüísticas y culturales presentes en el aula, se utilizan los enfoques plurales de las lenguas y de las culturas. Para hacer que la lengua española se use como vehículo para la comunicación en clase, se hace uso de un personaje animado: el canario Pepito. Pepito quiere lograr un propósito y, para ello, necesita de la ayuda del alumnado, que va a realizar distintas actividades hasta llegar a la tarea final de la unidad presentada, elaborar una macedonia de frutas. El trabajo tiene la finalidad de ofrecer una propuesta que responda a una verdadera acogida al alumnado inmigrante de esta etapa, haciendo posible su interacción comunicativa y, con ello, su inclusión plena en su grupo de aula y en el medio social.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgramaciónes_ES
dc.subjectUnidad didácticaes_ES
dc.subjectELEes_ES
dc.subjectNiños y niñases_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectInmigranteses_ES
dc.subjectMetodología eclécticaes_ES
dc.titleProgramación didáctica de un curso de ELE dirigido a niños y niñas : ¡hola don Pepito!es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeMáster Universitario en Formación de Profesores de Español (M057). Especialidad en Enseñanza de Español como Lengua Extranjeraes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.