El miedo al ridículo como viejo problema de la enseñanza/aprendizaje de las LE
Authors
Rodríguez García, AnaDirector
Martí Sánchez, ManuelDate
2020Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Rodríguez García, Ana. El miedo al ridículo como viejo problema de la enseñanza/aprendizaje de las LE. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Afectividad
Ansiedad
Autoestima
Emoción
Lengua
Extranjera
Miedo
Miedo al ridículo
Affectivity
Anxiety
Emotion
Fear
Fear of ridicule
Foreign language
Self-esteem
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el ámbito de la didáctica de las lenguas, el miedo al ridículo es una variable perteneciente a la dimensión afectiva de los usuarios de una lengua. Es una emoción que inhibe la capacidad de actuación, por lo que constituye un factor de influencia negativa en el aprendiente de lenguas extranjeras. Fundamentado en el valor de las opiniones de los demás, es un miedo social, que sitúa al yo en conflicto con el yo social. Partiendo de que la interacción oral es cada vez más importante en la didáctica de las LE, la aparición
del miedo al ridículo en el aula puede ser frecuente, dada la necesidad de interacción
constante. Por todo ello, el objeto de este trabajo es el miedo al ridículo en el proceso de
adquisición/aprendizaje de una LE. Su objetivo, elaborar un estado de la cuestión acerca
de la presencia de este miedo social en los estudios de didáctica de lenguas para,
finalmente, destacar algunas propuestas que ayuden a contrarrestar sus efectos negativos
en el aula. In the field of language teaching, the fear of ridicule is a variable included in the affective dimension of language users. It is an emotion that inhibits the ability to act, and therefore constitutes a factor of negative influence on the learner of foreign languages. Based on the value of others’ opinions, it is a social fear, which places the self in conflict with the social self. Since oral interaction is becoming increasingly important in language
learning, the appearance of the fear of ridicule in the classroom may be frequent, given the need for constant interaction. For all these reasons, the object of this research is the fear of ridicule in the process of acquiring/learning an LE. Its aim is to make a precise statement on the presence of this social fear in language teaching studies, and finally to highlight some proposals to help counteract its negative effects in the classroom.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Rodriguez_Garcia_2020.pdf | 508.3Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Rodriguez_Garcia_2020.pdf | 508.3Kb |
|