Show simple item record

dc.contributor.advisorPablo Ruano, Clara
dc.contributor.advisorFernández López, María del Carmen
dc.contributor.authorGarcía Burgos, Julia Lourdes
dc.date.accessioned2021-02-10T15:26:23Z
dc.date.available2021-02-10T15:26:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Burgos, Julia Lourdes. Teatro en el aula de ELE. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46212
dc.description.abstractLa literatura es una fuente inagotable de recursos para el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera. Sin embargo, ciertos géneros literarios, especialmente la poesía y el teatro, no cuentan con gran presencia en los manuales ni en las aulas. Esto se debe a que, a primera vista, podría parecer que otros géneros literarios se prestan más a la realización de actividades para trabajar aspectos lingüísticos de una L2. Sin embargo, se puede trabajar con el teatro en el aula de ELE para trabajar diversas facetas de la lengua, como se pretende demostrar en este Trabajo de Fin de Máster. Mediante la representación de textos teatrales en el aula de ELE se pueden trabajar aspectos lingüísticos (fonética, léxico-semántica, gramática...), no verbales y culturales de la lengua, así como fomentar la competencia estratégica y la motivación de los alumnos en clase. Para todo ello, es fundamental tener en cuenta el papel del docente, que ha de ser un guía del proceso de aprendizaje, en el cual los alumnos son los protagonistas. También son de vital importancia los criterios de selección del texto que se va a representar, que dependerán del tipo de alumnado, sus necesidades y objetivos. Aunque la presencia del género teatral en los manuales de ELE es escasa, este género literario y los textos que lo conforman puede explotarse de varios modos en el aula, como es el caso de la creación de textos teatrales por parte de los alumnos y el método del teatro de lectores para mejorar la fluidez de la expresión oral. Asimismo, a la hora de aplicar el teatro en el aula de ELE es fundamental el componente afectivo, como se puede ver en el caso del enfoque cultural. La representación de textos teatrales en el aula de ELE también implica el uso de técnicas de dramatización, como es el caso de la simulación. Por todos estos motivos, demostraremos en este trabajo cómo los textos teatrales y las técnicas dramáticas son una herramienta didáctica útil y válida para el aula de ELE.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectTeatroes
dc.subjectELEes
dc.subjectDramatizaciónes
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subjectTextos teatraleses
dc.titleTeatro en el aula de ELEes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaFilologíaes
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeMáster Universitario en Formación de Profesores de Español (M057). Especialidad en Enseñanza de Español como Lengua Extranjeraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.