Limitaciones socializadoras y de adquisición de la L2 de los modelos de integración en aulas exclusivas para inmigrantes: el caso de los estudiantes con educación formal limitada o interrumpida (SLIFE) en los EE.UU.
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2020Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2020, ISSN 1889-5425 12(2), páginas 133-156
Keywords
Estudiantes inmigrantes
Socialización
Bienestar socioemocional
Inclusión
Adquisición de L2
Agrupamientos homogéneos
Agrupamientos heterogéneos
Immigrant students
Socialization
Socioemotional well being
Inclusion
L2 acquisition
Homogeneous grouping
Heteroge neous grouping
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los resultados académicos de los estudiantes adolescentes inmigran
tes con educación formal limitada o interrumpida (SLIFE por sus siglas en inglés) son todavía más bajos que los de sus iguales con una educación ininterrumpida (Klein y Martohardjono 2008). Con el fin de incluir las voces de los estudiantes en la búsqueda de mejores soluciones educativas, se realizó una investigación cualitativa que
permitiera conocer cómo perciben los SLIFE latinos el agrupamiento homogéneo que se lleva a cabo en las aulas, en relación con sus oportunidades de aprender la L2 y de construir relaciones sociales. Siguiendo la metodología comunicativa, se efectuaron 36 relatos
comunicativos de la vida cotidiana con estudiantes SLIFE latinos y se identificaron los elementos inclusores y exclusores que influían en
su aprendizaje de la L2. Los hallazgos revelan las perspectivas de los estudiantes sobre cómo su experiencia diaria con agrupaciones escolares exclusivamente homogéneas limita sus oportunidades para aprender y usar el inglés y para construir relaciones sociales, tanto dentro como fuera del aula. The academic results of immigrant adolescent students with limited or interrupted formal education (SLIFE) are still lower than those of their peers (Klein and Martohardjono 2008). In order to bring the voices of the students to the search for better educational solutions, this research focused on how the SLIFE. Latinos perceive the homogeneous grouping in rela tion to their opportunities to learn the L2 and to build social relationships. Following the communicative methodology, 36 communicative stories of daily life with Latino SLIFE students were achieved and the inclusive and exclusive elements that influence their learning of the language of instruction were identified. The findings reveal the perspectives of students and their families on how their daily experience with exclusively homogeneous school groups limited their opportunities to learn and use English and to build social relationships, both inside and outside the classroom.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
limitaciones_valero_L&M 12-2.pdf | 6.214Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
limitaciones_valero_L&M 12-2.pdf | 6.214Mb |
![]() |