Show simple item record

dc.contributor.authorHerrera-Lasso González, Martha
dc.date.accessioned2021-02-08T10:31:35Z
dc.date.available2021-02-08T10:31:35Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.bibliographicCitationDocumentos de trabajo. IELAT-Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcalá, N. 142, (ene. 2021). ISSN 1989-8819es_ES
dc.identifier.issn1989-8819
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/46147
dc.description61 p.es_ES
dc.description.abstract¿Qué nos dicen las redes culturales sobre agendas regionales? Este documento es parte de una investigación más amplia que indaga sobre las fructíferas redes de intercambio cultural, específicamente en el ámbito teatral, entre la Ciudad de México y la provincia de Quebec durante los años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 1994-2018. El trabajo explora el rol que juegan actores y agentes culturales con sus propias estrategias narrativas e intereses en la labor de imaginar comunidades en procesos de regionalización, observando cómo el trabajo imaginativo concreta agendas políticas al tiempo que invisibiliza otros tipos dinámicas de la región. En la primera parte del trabajo se exponen las ambigüedades y arbitrariedades de las demarcaciones geográficas, lo mismo que las prácticas imaginativas que transforman un lugar en un espacio común imaginado, ya sea ciudad, nación o región. Se traza brevemente la historia conceptual de América Latina como contexto necesario para entender el papel que juega el TLCAN durante los años noventa en la producción de América del Norte como región imaginada. La segunda sección es un análisis descriptivo y puntual, sin ser exhaustivo, de las principales redes de intercambio teatral entre Ciudad de México y Quebec, específicamente la circulación de textos teatrales, artistas, producciones o traducciones, que se han generado en los veinticinco años de vigencia del TLCAN (1994-2018). Frente a estos mapas y dinámicas de colaboración, el trabajo plantea reflexiones en torno a una serie de preguntas: ¿qué nos dice la relación entre idea e infraestructura material sobre el papel que juega la producción cultural en el funcionamiento político y económico de una región? Más específicamente, ¿qué intenciones y estrategias políticas, económicas e ideacionales en México y Quebec podemos vislumbrar en el análisis de sus redes de intercambio culturales a partir de la entrada en vigor del TLCAN?es_ES
dc.description.abstractWhat do cultural networks tell us about regional agendas? This document is part of a broader investigation into the productive networks of cultural exchange – specifically in the field of theater – between Mexico City and Quebec during the NAFTA/TLCAN/ALENA years (1994-2018). The paper explores the role that the work of imagining communities plays in regionalization processes, observing how this imaginative labor renders political agendas concrete, at the same time that it invisiblizes other forms of contact and cultural tensions within the region. The first section exposes the ambiguities and arbitrariness of geographic demarcations and of imaginative practices that transform space into a shared imagined place, be it city, nation or region. It presents a brief overview of the conceptual history of Latin America as necessary context in understanding the role that NAFTA played during the nineties in producing North America as an imagined region. The second section is a descriptive overview, without being exhaustive, of the primary networks of exchange between Mexico City and Quebec, specifically in the circulation of theater texts, artists, productions and translations generated during the twenty-five years of NAFTA. In the face of these maps of exchange, the paper asks: what does the relationship between idea and material infrastructure reveal about the role of cultural production in the political and economic inner-workings of a region? More specifically, what may be discerned from the analysis of Mexico and Quebec‟s theatre networks, of their political, economic and ideational intentions and strategies as regional actors?en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)es_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo. IELAT-Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcaláes_ES
dc.relation.ispartofseries142
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRegionalizaciónes_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectLatinitées_ES
dc.subjectTLCANes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectQuebeces_ES
dc.subjectRedes culturaleses_ES
dc.subjectRegionalizationen
dc.subjectTheatreen
dc.subjectLatinitéen
dc.subjectNAFTAen
dc.subjectMexicoen
dc.subjectQuebecen
dc.subjectCultural networksen
dc.titleReimaginando Norteamérica bajo el TLCAN: Las redes teatrales de México y Quebec como caso de estudioes_ES
dc.title.alternativeReimagining North America under NAFTA: Mexico and Quebec’s theatre networks, a case-studyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaDerechoes_ES
dc.subject.ecienciaLawen
dc.subject.ecienciaPolíticaes_ES
dc.subject.ecienciaPolitical scienceen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.subject.ecienciaHistoryen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.