Reimaginando Norteamérica bajo el TLCAN: Las redes teatrales de México y Quebec como caso de estudio
Autores
Herrera-Lasso González, MarthaEditor
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)
Fecha de publicación
2021-01Filiación
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)Cita bibliográfica
Documentos de trabajo. IELAT-Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcalá, N. 142, (ene. 2021). ISSN 1989-8819
Palabras clave
Regionalización
Teatro
Latinité
TLCAN
México
Quebec
Redes culturales
Regionalization
Theatre
Latinité
NAFTA
Mexico
Quebec
Cultural networks
Descripción
61 p.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
¿Qué nos dicen las redes culturales sobre agendas regionales? Este documento es parte de una investigación más amplia que indaga sobre las fructíferas redes de intercambio cultural, específicamente en el ámbito teatral, entre la Ciudad de México y la provincia de Quebec durante los años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 1994-2018. El trabajo explora el rol que juegan actores y agentes culturales con sus propias estrategias narrativas e intereses en la labor de imaginar comunidades en procesos de regionalización, observando cómo el trabajo imaginativo concreta agendas políticas al tiempo que invisibiliza otros tipos dinámicas de la región. En la primera parte del trabajo se exponen las ambigüedades y arbitrariedades de las demarcaciones geográficas, lo mismo que las prácticas imaginativas que transforman un lugar en un espacio común imaginado, ya sea ciudad, nación o región. Se traza brevemente la historia conceptual de América Latina como contexto necesario para entender el papel que juega el TLCAN durante los años noventa en la producción de América del Norte como región imaginada. La segunda sección es un análisis descriptivo y puntual, sin ser exhaustivo, de las principales redes de intercambio teatral entre Ciudad de México y Quebec, específicamente la circulación de textos teatrales, artistas, producciones o traducciones, que se han generado en los veinticinco años de vigencia del TLCAN (1994-2018). Frente a estos mapas y dinámicas de colaboración, el trabajo plantea reflexiones en torno a una serie de preguntas: ¿qué nos dice la relación entre idea e infraestructura material sobre el papel que juega la producción cultural en el funcionamiento político y económico de una región? Más específicamente, ¿qué intenciones y estrategias políticas, económicas e ideacionales en México y Quebec podemos vislumbrar en el análisis de sus redes de intercambio culturales a partir de la entrada en vigor del TLCAN? What do cultural networks tell us about regional agendas? This document is part of a broader investigation into the productive networks of cultural exchange – specifically in the field of theater – between Mexico City and Quebec during the NAFTA/TLCAN/ALENA years (1994-2018). The paper explores the role that the work of imagining communities plays in regionalization processes, observing how this imaginative labor renders political agendas concrete, at the same time that it invisiblizes other forms of contact and cultural tensions within the region. The first section exposes the ambiguities and arbitrariness of geographic demarcations and of imaginative practices that transform space into a shared imagined place, be it city, nation or region. It presents a brief overview of the conceptual history of Latin America as necessary context in understanding the role that NAFTA played during the nineties in producing North America as an imagined region. The second section is a descriptive overview, without being exhaustive, of the primary networks of exchange between Mexico City and Quebec, specifically in the circulation of theater texts, artists, productions and translations generated during the twenty-five years of NAFTA. In the face of these maps of exchange, the paper asks: what does the relationship between idea and material infrastructure reveal about the role of cultural production in the political and economic inner-workings of a region? More specifically, what may be discerned from the analysis of Mexico and Quebec‟s theatre networks, of their political, economic and ideational intentions and strategies as regional actors?
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
reimaginando_HerreraLasso_IELA ... | 2.589Mb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
reimaginando_HerreraLasso_IELA ... | 2.589Mb |
![]() |