La interculturalidad y la competencia sociocultural en el aula de ELE para inmigrantes
Authors
Primo Doncel, SusanaDate
2019Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Primo Doncel, Susana. La interculturalidad y la competencia sociocultural en el aula de ELE para inmigrantes. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2019
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La inmigración en España ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, por lo que se han puesto en marcha diferentes medidas hacia la inclusión de los inmigrantes en la sociedad, siendo una de ellas la implementación de programas de enseñanza de español. No obstante, sigue habiendo muchas carencias en estos programas, sobre todo en cuanto a los materiales y la formación de docentes.
Los inmigrantes que buscan integrarse en la sociedad española necesitan un refuerzo de los aspectos culturales, ya que las diferencias de esta naturaleza podrían derivar en conflictos e influir negativamente en su imagen de la comunidad de acogida, lo que podría resultar en la desmotivación hacia el aprendizaje del español y el desinterés por integrarse en la sociedad. Conviene, por tanto, comprender cómo han de tratarse los aspectos relacionados con la interculturalidad y lo sociocultural en el aula para inmigrantes.
De este modo, en este trabajo se presentan las diferentes teorías que permitirán comprender los factores a tener en cuenta en el aula de ELE para inmigrantes y, en especial, las teorías que trabajan el tratamiento de la interculturalidad y lo sociocultural en estos contextos, con especial atención a los conceptos relacionados con la interculturalidad y la competencia sociocultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, se presentarán diferentes propuestas sobre los materiales, la formación de los docentes y el desarrollo y tratamiento de los contenidos en el aula de ELE para inmigrantes con el fin de ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje a este colectivo.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Primo_Doncel_2019.pdf | 743.7Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Primo_Doncel_2019.pdf | 743.7Kb |
|