El complemento de régimen preposicional en la enseñanza de español como lengua extranjera
Authors
Canales Muñoz, Laura AlbaDirector
Martí Sánchez, ManuelDate
2020Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Canales Muñoz,Laura Alba. El complemento de régimen preposicional en la enseñanza de español como lengua extranjera. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Gramática
complemento de régimen
enseñanza de español como lengua extranjera
preposiciones
lingüística cognitiva
gramática cognitiva
gramática operativa
Grammar
subcategorized prepositional complements
teaching Spanish as a second language
prepositions
Cognitive Linguistics
Operative Grammar
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo se centra en analizar el complemento de régimen preposicional (CR en adelante) en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE en adelante). Específicamente, se lleva a cabo un estado de la cuestión, una revisión acerca de la presencia de esta función en las aulas y de cómo se presenta. Para ello, se realiza un breve repaso de la metodología de enseñanza de la gramática en ELE, se presentan las propiedades generales del CR, se analiza la presencia de esta función en obras relevantes de ELE y se realiza una introducción al tratamiento cognitivo de las preposiciones. Además, se abre camino y se sientan las bases para futuras investigaciones relacionadas con la reflexión metalingüística y el uso de diccionarios combinatorios en ELE. This work focuses on analysing the concept of subcategorized prepositional complement in teaching Spanish as a second language. In particular, we make a bibliography review in order to present some Grammar explanation methodologies, to introduce this notion main chatacteristics, to examine its presence in most important Spanish language teaching writings, and, finally, to present cognitivist conception of preposition and its application to language teaching. In addition, some language teaching application based on metalinguistic reflection and combinatory dictionaries' use are introduced here for the purpose of establishing the basis of future researches.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Canales_Munoz_2020.pdf | 1.668Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Canales_Munoz_2020.pdf | 1.668Mb |
|