El modelo "Flipped Classroom" como pedagogía emergente : panorama actual e implicaciones en la enseñanza de ELE
Authors
Corcoba Encina, MarcosDate
2020Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Corcoba Encina, Marcos. El modelo "Flipped Classroom" como pedagogía emergente : panorama actual e
implicaciones en la enseñanza de ELE. Trabajo fin de máster. Universidad de Alcalá, 2020 .
Keywords
flipped classroom
aprendizaje invertido
TIC
enseñanza de ELE
flipped learning
ICT
Spanish as a foreign language teaching
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo se analiza la situación actual del modelo flipped classroom, un enfoque
pedagógico emergente que consiste en invertir los tiempos de trabajo y los papeles tanto del
alumnado como del profesor, apoyándose en herramientas y plataformas digitales para
mejorar la instrucción, aumentar la motivación y fomentar un aprendizaje más activo,
autónomo y eficaz en el aula. Por tanto, se ha realizado una investigación bibliográfica que
contextualiza el tema en cuestión, delimitando los conceptos esenciales y las bases teóricas
en las que se sustenta, así como la elaboración de un estado de la cuestión que refleje el
panorama actual en la enseñanza de ELE. Para ello, se han comparado referencias de su
aplicación en diferentes disciplinas educativas y de enseñanza de lenguas, estableciendo sus
ventajas e inconvenientes y abriendo nuevas vías de investigación e implicaciones en el
futuro. Las conclusiones nos permiten aventurar que la implementación de este tipo de
enfoques mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el aula. This paper analyzes the current situation of the flipped classroom model, an emerging
pedagogical approach that consists of inverting the work times and roles of both students and
teachers, relying on digital tools and platforms to improve instruction, increase motivation
and promote more active, autonomous and effective learning in the classroom. Hence, a
bibliographic investigation has been carried out that contextualizes the topic, delimiting the
essential concepts and the theoretical bases on which it is based, as well as the elaboration of
a review of recent literature that reflects the current panorama in Spanish as a foreign
language teaching. To do so, references of its application in different educational and
language teaching disciplines have been compared, establishing its advantages and
disadvantages and opening new research paths and implications in the future. The
conclusions allow us to venture that the implementation of this type of approach improves
the quality of teaching and learning in the classroom.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Corcoba_Encina_2020.pdf | 773.8Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Corcoba_Encina_2020.pdf | 773.8Kb |
![]() |