Empresa, empresario y su relación con el entorno en el pensamiento económico-empresarial
Publisher
Universidad de Alcalá. Instituto de dirección y Organización de Empresas
Date
2020-12Bibliographic citation
Conferencias y Trabajos de Investigación del Instituto de dirección y Organización de Empresas, 2020, n. 403.
Keywords
Empresa
Empresario
Entorno empresarial
Teoría Económica
Economía de la Empresa
Firm
Entrepreneur
Business Environment
Economic Theory
Business Economics
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La preocupación por la figura del empresario y por los propios procesos empresariales en la Historia del Pensamiento Económico ha sido
relativamente reciente. A pesar de que ya autores clásicos como Cantillón y Say mostraron la importancia del empresario en los procesos
económicos, dicha figura no ha tenido protagonismo en los principales modelos desarrollados dentro de la Teoría Económica ortodoxa,
aunque sí ha recibido la atención debida en escuelas del pensamiento minoritarias como la Escuela Austriaca o la Escuela
Neoinstitucionalista.
Es en el ámbito de la Economía de la Empresa, y no de la Economía, en donde la figura del empresario y la organización de los procesos
empresariales ha adquirido la debida relevancia, siendo la relación entre la empresa y su entorno uno de los campos que más interés ha
despertado en las últimas décadas, tanto en la zona de influencia alemana, más orientada a la consolidación de una Teoría Económica de
la Empresa, como en la zona de influencia anglosajona, más orientada a la praxis del Management.
Con este trabajo se busca sintetizar las principales teorías sobre la relación entre la empresa y su entorno que se han desarrollado en la
historia del pensamiento económico-empresarial a lo largo de las últimas décadas, poniendo en relieve la importancia que los factores
del entorno tienen sobre el quehacer diario de las empresas. The concern for the figure of the entrepreneur and for the business processes in the History of Economic Thought has been relatively
recent. Despite the fact that classical authors such as Cantillón and Say have already shown the importance of the entrepreneur in
economic processes, this figure has not played a leading role in the main models developed within orthodox Economic Theory, although
it has received attention in minorities schools of thought such as the Austrian School or the Neo-institutionalist School.
It is in the field of Business Economics, and not Economics, where the figure of the entrepreneur and the organization of business
processes has acquired relevance, being the relationship between the firm and its environment one of the most interesting fields in
recent decades, both in the German zone of influence, more oriented towards the consolidation of an Economic Theory of the Firm, and
in the Anglo-Saxon zone of influence, more oriented to the praxis of Management.
This work seeks to synthesize the main theories about the relationship between the firm and its environment that have been developed
in the history of economic-business thought over the last decades, highlighting the importance that environmental factors have on the
daily work of companies.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
empresa_olmo_IDOEDT_2020_N403.pdf | 402.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
empresa_olmo_IDOEDT_2020_N403.pdf | 402.2Kb |
|