Dichterliebe: análisis músico-poético
Authors
Perrey, Beate JuliaOther responsible persons
Sánchez, Héctor J.
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2009Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2009, n.44, pp. 107-129, ISSN 1134-8615
Description / Notes
Perrey, B.J: “Musico-Poetic Analysis”, en Schumann’s Dichterliebe and Early Romantic
Poetics: Fragmentation of Desire, Cambridge, ©Cambridge U.P., 2002, cap. 13, pp. 131-148.
Héctor J. Sánchez (traductor).
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El artículo comienza repasando algunos de los principales conceptos filosóficos y artísticos
del movimiento romántico, especialmente el llamado “tiempo poético” (o lo que es lo
mismo, la percepción temporal de una obra de arte), y el modo en que Schumann adoptó
y ayudó a elaborar dichos conceptos. A continuación se realiza un estudio poético del poema
de Heine “Ich hab’im Traum geweinet”, y finalmente se analiza la adaptación musical que
Schumann realizó de dicho poema en su ciclo Dichterliebe, prestando especial atención al
modo en que el contenido poético del poema es sublimado en las decisiones formales, melódicas,
armónicas, texturales y tímbricas que Schumann adoptó al componer la música.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
dichterliebe_perrey_QB_2009.pdf | 694.8Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
dichterliebe_perrey_QB_2009.pdf | 694.8Kb |
|