Show simple item record

dc.contributor.authorKatz, Marco
dc.contributor.otherSchröder, Laurence
dc.date.accessioned2020-12-18T17:05:32Z
dc.date.available2020-12-18T17:05:32Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2008, n.41, pp. 98-113, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/45530
dc.descriptionEs una traducción de: Katz, Mark: “Aesthetics out of Exigency. Violin Vibrato and the Phonograph”, en Capturing Sound: How Technology has Changed Music, Berkeley y Los Ángeles, University of California Press, 2004, cap. 4, pp. 85-98.es_ES
dc.descriptionLaurence Schröder (traductor).es_ES
dc.description.abstractLas más antiguas grabaciones de violinistas ilustres, especialmente las de Joachim y Sarasate, nos permiten comprobar que en su época, finales del siglo diecinueve, el uso del «vibrato» era muy limitado. Su aplicación musical para subrayar una nota ocasionalmente coincidía con la opinión de tratadistas como Spohr y de Bériot, que consideraban cualquier otro uso de mal gusto. Pocas décadas más tarde se había generalizado por violinistas como Kreisler o Heifetz el «vibrato» intenso y continuo que más tarde fue considerado la manera normal de ejecutar al violín. Frente a explicaciones de este fenómeno que apuntan a cambios en los ideales artísticos o a razones materiales como la generalización de las cuerdas metálicas, el autor argumenta que la nueva técnica fue adoptada para responder a las exigencias de la grabación fonográfica: tanto para evitar los defectos de los equipos primitivos de grabación como para disimular una afinación deficiente o realzar la personalidad del ejecutante ausente de la visión del público.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.titleEstética por necesidad. El «vibrato» en el violín y en el fonógrafoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage113
dc.identifier.publicationissue41
dc.identifier.publicationfirstpage98


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.