Implicaciones de las grabaciones para la interpretación en el siglo XX
Authors
Philip, RobertOther responsible persons
Schröder, Laurence
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2008Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2008, n.41, pp. 34-48, ISSN 1134-8615
Description / Notes
Héctor J. Sánchez (traductor).
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El autor expone en este artículo, que apareció originalmente como capítulo del libro Early
«Recordings and Musical Style: Changing Tastes in Instrumental Performance», 1900-1950, que
en su opinión la “reconstrucción histórica” de cómo tendría que sonar una determinada
pieza musical según la intención de su compositor es imposible. En cada época, la interpretación
está muy influenciada por el gusto musical imperante en aquel momento. En el
caso de autores de finales del siglo XIX y principios del XX ya es difícil reconstruir la interpretación
de una obra musical con la ayuda de grabaciones hechas en la época del compositor,
así que mucho más difícil es hacerlo con sólo fuentes escritas. Además las opiniones
de los compositores sobre cómo se debe interpretar su música evolucionan a la par que la
práctica interpretativa. Las grabaciones demuestran de manera vívida que es ilusorio pensar
que podemos reconstruir de manera auténtica un estilo que ya no existe. En definitiva,
Robert Philip piensa que es cuestión de gusto y que éste evoluciona.
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implicaciones_philip_QB_2008.pdf | 173.0Kb |
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