Leitmotive y forma en el "preludio" de «Tristán»
Authors
Jackson, Roland JohnOther responsible persons
Lores Gil, Juan Carlos
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2008Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2008, n.41, pp. 17-32, ISSN 1134-8615
Description / Notes
Juan Carlos Lores Gil (traductor).
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Aunque los Leitmotive presentes en el Preludio de la ópera «Tristán e Isolda» siempre han atraí -
do la atención de los analistas por su función dramática y su relación con los elementos del
argumento, casi nunca han sido considerados desde el punto de vista de su contribución
estrictamente musical al desarrollo de la forma. Esta última es la perspectiva que asume el presente
artículo. El riguroso trabajo combinatorio y de transformación wagneriano tiene una
importancia fundamental para la forma del Preludio, que surge de manera –por así decir–
inductiva de la sucesión siempre cambiante de ideas musicales diversas y a la vez unificadas
por los motivos. Del mismo modo, su rica, libre y variada estructura tonal está íntimamente
ligada al despliegue de los motivos y de los temas resultantes de su combinación, de manera
que no está gobernada por un sólo foco tonal, sino que más bien se refracta en una multitud
de colores armónicos individuales.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
leitmotive_jackson_QB_2008.pdf | 413.0Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
leitmotive_jackson_QB_2008.pdf | 413.0Kb |
|