Evaluación del impacto de las carreteras sobre los insectos mediante un nuevo método de muestreo
Authors
Franco Saldarriaga, AlejandraDate
2020-09-27Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
FRANCO SALDARRIAGA, ALEJANDRA. Evaluación del impacto de las carreteras sobre los insectos mediante un nuevo método de muestreo. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Atropellos
Efecto barrera
Diversidad de insectos
Autovías
Impacto ambiental
Medidas de mitigación
Road kill
Barrier effect
Insect diversity
Highways
Environmental impact
Mitigation measures
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Se estudiaron los impactos de las carreteras sobre los insectos voladores diurnos mediante una nueva técnica, basada en el muestreo de estas infraestructuras, con un colector de insectos, cuyo diseño y prueba de funcionamiento son presentados en esta investigación. Se registró la riqueza, la abundancia y la composición de insectos en tres unidades de muestreo, ubicadas en León, Toledo y Valencia, conformadas por una autovía y dos viales rurales paralelos, con una longitud de 10 km cada uno. Se evaluó si existían diferencias significativas en la riqueza y abundancia de insectos atropellados entre sitios y entre tipos de vía en cada sitio. Se estudió la diversidad beta entre tipos de vía en cada sitio, considerando la partición de esta, en los componentes de recambio (beta.sim) y anidamiento de especies (beta.sne), variación por gradientes de abundancia (beta.bray.gra) y variación equilibrada en la abundancia de especies (beta.bray.bal). Los ensayos con el colector permitieron demostrar el correcto funcionamiento y las ventajas de este con respecto a los métodos que generalmente se usan para el estudio del impacto de las carreteras sobre las comunidades de insectos. Los resultados de los muestreos, mostraron que Hemiptera, Diptera, Hymenoptera y Coleoptera, fueron los órdenes con mayor número de insectos atropellados. Se encontraron diferencias significativas en la riqueza y abundancia de insectos recolectados entre los sitios estudiados, lo cual estuvo probablemente relacionado con las características de la cobertura vegetal de cada uno y por las características del ancho y volumen de tráfico de las carreteras en cada localidad. Los datos de abundancia y las diferencias encontradas en la composición de órdenes entre los sitios estuvieron influenciados por la superioridad numérica de individuos de la morfoespecie Aphididae-1, los cuales son organismos coloniales y plagas de diferentes cultivos. Se encontró que tanto el reemplazo como el anidamiento de especies, la variación por gradientes de abundancia y la variación equilibrada en la abundancia de especies, aportaron de manera similar a la diversidad beta entre los tipos de vías, lo cual pudo deberse a que la autovía está funcionando como una barrera para algunas especies y como un filtro para otras. El haber identificado los procesos que están bloqueados en este sistema, representa uno de los primeros pasos que se deben tener en cuenta para el diseño y la ejecución de propuestas de restauración futuras y el planteamiento de nuevas hipótesis para avanzar en el conocimiento de los impactos de las infraestructuras. The impacts of roads on diurnal flying insects were studied using a new technique, based on sampling of these infrastructures, with an insect collector whose design and performance test are presented in this investigation. Richness, abundance and composition of insect communities were recorded in three sampling units, located in León, Toledo and Valencia, made up of a motorway and two parallel rural roads, each 10 km long. We evaluated whether there were significant differences in richness and abundance of insect road kills between sites and between road types at each site. Beta diversity was studied considering its partitioning into the components of turnover (beta.sim) and nestedness of species (beta.sne), variation by abundance gradients (beta.bray.gra) and balanced variation in species abundance (beta.bray.bal). The insect collector trials demonstrated the proper functioning and advantages of this method with respect to those generally used for the study of the impact of roads on insect communities. The results of the sampling showed that Hemiptera, Diptera, Hymenoptera and Coleoptera were the orders with the highest number of road kills. Significant differences were found in collected insect richness and abundance among the sites studied, which was probably related to the characteristics of the vegetation cover of each one and by the characteristics of the width and volume of traffic of the roads in each locality. The abundance data and the differences found in the order composition between the sites was influenced by the numerical superiority of individuals of the morphospecies Aphididae-1, which are colonial organisms and pests of different crops. We found that both species turnover and nestedness, variation by abundance gradients, and balanced variation in species abundance, contributed similarly to the beta diversity among road types, which may be due to the fact that the road is functioning as a barrier for some species and as a filter for others. Having identified the processes that are blocked in this system represents the first steps that must be taken into account for design and execution of future restoration proposals and the approach of new hypotheses to advance in the knowledge of the impacts of the infrastructures.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_FRANCO_SALDARRIAGA_2020.pdf | 2.275Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_FRANCO_SALDARRIAGA_2020.pdf | 2.275Mb |
![]() |