La enseñanza/aprendizaje del léxico estructurado en contextos bilingües (español/inglés) El nivel A-2 en contextos de enseñanza reglada españoles
Authors
Polo Naranjo, Ángela MaríaDate
2019Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y TeatralesKeywords
Bilingüismo
Enseñanza de lenguas
Semántica
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La necesidad de mejorar la calidad de expresión de los alumnos de primaria en los contextos bilingües ha motivado a realizar este trabajo de investigación en el aula. Desarrollar la habilidad comunicativa a través del conocimiento y aprendizaje de nuevo léxico, como vehículo posibilitador, ayudará a nuestros escolares a mejorar su competencia comunicativa en ambos idiomas. El conocimiento de este léxico les aportará seguridad y confianza a la hora de expresar sus emociones, sentimientos y estados anímicos.
El léxico estructurado de las emociones difiere de una cultura a otra; las emociones son universales pero no la forma de expresarlas ni de nombrarlas. Existen matices y connotaciones que nos hacen tener diferentes conceptos de cada una de estas palabras. Nuestra experiencia, vivencias y guion cultural nos marca sus significados e interpretaciones. Este léxico de las emociones es vital para llegar a tener una buena salud emocional y por esta razón se debe comenzar cuanto antes con esta alfabetización. Cuando las palabras cobran sentido en su contexto nos aportan seguridad, pilar básico para asentar la enseñanza/aprendizaje desde la infancia.
Nuestra modesta aportación desde la psicolingüística y la semántica estructural pretende dar un pequeño paso en pro del conocimiento del mundo de las emociones y sus términos para usarlos con corrección.
La enseñanza del s. XXI debe insistir en la educación emocional para dotar a los alumnos de un mayor y mejor conocimiento de sí mismos y de sus relaciones con los demás. En este sentido, el desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística ayudará al alumno en su aprendizaje.
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- Tesis Doctorales UAH [1942]