Robert Gerhard and the ballet «Don Quixote»: extending the myth
Authors
Walshaw, TrevorIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/45272DOI: 10.37536/quodlibet.2020.73.724
ISSN: 2660-4582
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2020Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.73, pp. 203-231, ISSN 2660-4582
Keywords
Roberto Gerhard
Cervantes
Quijotismo
Serialismo
Sancho Panza
Cantus firmus
Project
PID2019-104641GB-I00 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Roberto Gerhard consideró siempre la novela de Cervantes, «Don Quijote de la
Mancha», como su Biblia, según narra su amigo David Drew; resulta, además, muy
significativo que cuando Gerhard marchara al exilio, al final de la Guerra Civil, una de las
primeras obras que compusiera estuviera basada precisamente en esta novela. Gerhard
recreó la obra de Cervantes de tal forma que sugiere que su línea de pensamiento
estaba en sintonía con las de filósofos como Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset y
Salvador de Madariaga, los cuales usaban la novela como medio para interpretar los
problemas de España en época de crisis. Unamuno fue el primero que creó su propio
«quijotismo» en 1905; le siguieron Ortega y Gasset en 1914 y Madariaga en 1926. La novela
de Cervantes (o Benengeli) fue reinterpretada en la obra de estos y otros pensadores
hasta adquirir los atributos de un mito antiguo. La evidencia de la relación de Gerhard
con los escritores seleccionados está basada en que el hecho de que poseía sus libros
y en que las ideas de sus trabajos aparecen y desaparecen del argumento del ballet, a
través de lo que, junto a la música, articula su propio «quijotismo» mediante un sistema
serial creado para el propio ballet. La expresión del catolicismo se evoca a través de
la aparición de Dulcinea en el paso de Semana Santa y en el uso del «cantus firmus».
En la creación del ballet, por lo tanto, Gerhard añadió más conceptos mitológicos (y
filosóficos) a los héroes de Cervantes de los ya acumulados, incluyendo la posibilidad
de que Sancho, junto con Rocinante, adquieran un papel de mayor protagonismo. According to David Drew, for Roberto Gerhard Cervantes’ "Don Quixote" was like his Bible,
and it is significant that when he went into exile at the end of the Spanish Civil War one of the first
works he composed was based on the novel. Gerhard re-imagined the work in such a way that it
suggests that his line of thought was in tune with that of such writers as Miguel de Unamuno, Ortega
y Gasset and Salvador de Madariaga, all of whom used the novel as a means of addressing Spain’s
problems in times of stress. Of these philosophers Miguel de Unamuno was the first, creating his own
faith of "quijotismo" in 1905. He was followed by Ortega y Gasset in 1914 and Salvador de Madariaga in
1926. Cervantes’ (or Benengeli’s) novel was re-interpreted in the work of such men and others until it
acquired the attributes of an ancient myth. The evidence for Gerhard’s relationship with the selected
writers is based on the fact that he owned their books and that ideas from their work drift in and out
of the ballet scenario, through which, together with the music, his own quixotic faith was articulated
via a system of serialism created for the ballet. A thread of Spanish Catholicism is invoked through the
appearance of Dulcinea as a "paso procesional" and the religious connotations are further highlighted by
the use of a "cantus firmus". In the creation of the ballet, therefore, Gerhard added further mythological
(and philosophical) concepts to those accruing to Cervantes’ heroes, including the possibility that
Sancho, with Rocinante, may take up the quest.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
roberto_walshaw_QB_2020.pdf | 1.302Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
roberto_walshaw_QB_2020.pdf | 1.302Mb |
![]() |