Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Castillo, Belén
dc.date.accessioned2020-11-27T17:52:42Z
dc.date.available2020-11-27T17:52:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.73, pp. 172-202, ISSN 2660-4582es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/45271
dc.descriptionEste texto consiste en una versión actualizada y en español del artículo 'Roberto Gerhard in the Music History of Franco’s Spain' aparecido en «Essays on Roberto Gerhard», ed. por Monty Adkins y Michael Russ (Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2017).es_ES
dc.description.abstractEste artículo analiza el tratamiento historiográfico de la figura de Roberto Gerhard a través de los diversos escritos sobre la música española del siglo xx que se elaboraron en España entre 1943 y 1974. Partiendo de la referencia imprescindible a los estudios de Adolfo Salazar, situaremos en su contexto los discursos de José Subirá, Federico Sopeña o Manuel Valls Gorina, entre otros, para valorar la percepción de la figura y de la producción de Gerhard por parte de la musicología española de la época. El análisis de estos textos nos permitirá un acercamiento a las posiciones estéticas predominantes, a las opiniones sobre las principales corrientes creativas y a los perfiles de los compositores en el exilio dibujados por los críticos españoles, incluyendo omisiones clamorosas, como en el caso del músico que nos ocupa. Aunque las fuentes bibliográficas serán la referencia fundamental, se hará alusión a noticias hemerográficas significativas y a cierta correspondencia relacionada con los encargados de transmitir en la época, mediante la creación histórica, una imagen de la música contemporánea española. Como podrá comprobarse, el trazado de esta imagen no será inocente.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses the historiographical treatment of Roberto Gerhard’s figure through the various texts elaborated in Spain between 1943 and 1974 on the 20th century Spanish music. Starting from the indispensable reference to the studies done by Adolfo Salazar, we will place in his context the discourses of José Subirá, Federico Sopeña or Manuel Valls Gorina, among others, in order to assess the perception of Gerhard’s figure and production by the Spanish musicology of the time. The analysis of these texts will allow us to approach predominant aesthetic positions, opinions on the main creative trends and the profiles of exiled composers drawn by Spanish critics, including resounding omissions, as in the case of the musician in question. Although the bibliographical sources are the main reference, an allusion will be made to significant newspaper news and certain correspondence connected to those in charge of transmitting at the time, through historical creation, an image of the Spanish contemporary music. As will be seen, the layout of this image will not be innocent.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectRoberto Gerhardes_ES
dc.subjectHistoriografía musical españolaes_ES
dc.subjectCrítica musical españolaes_ES
dc.subjectRecepciónes_ES
dc.subjectExilioes_ES
dc.subjectMúsica española en el siglo XXes_ES
dc.subjectSpanish music historyen
dc.subjectSpanish music criticismen
dc.subjectReception exileen
dc.subjectSpanish music in the 20th centuryen
dc.titleSobre nacionalismos, estéticas y omisiones capciosas: Roberto Gerhard en la bibliografía musical durante el periodo franquista (1943-1974)es_ES
dc.title.alternativeNationalism, aesthetics and misleading omissions: Roberto Gerhard in the history of music of music of Franco's Spain (1943-1974)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2020.73.713
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2015-64285-C2-2-P/ES/MUSICA EN LOS MARGENES. DIALOGOS Y TRANSFERENCIAS ENTRE ESPAÑA Y LAS AMERICAS (SIGLOS XIX Y XX)/es_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-104641GB-I00/ES/CORRESPONDENCIAS ENTRE LA MUSICA Y LA LITERATURA EN LA EDAD DE PLATA/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage202
dc.identifier.publicationissue73
dc.identifier.publicationfirstpage172


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.