Sobre nacionalismos, estéticas y omisiones capciosas: Roberto Gerhard en la bibliografía musical durante el periodo franquista (1943-1974)
Authors
Pérez Castillo, BelénIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/45271DOI: 10.37536/quodlibet.2020.73.713
ISSN: 2660-4582
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2020Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.73, pp. 172-202, ISSN 2660-4582
Keywords
Roberto Gerhard
Historiografía musical española
Crítica musical española
Recepción
Exilio
Música española en el siglo XX
Spanish music history
Spanish music criticism
Reception exile
Spanish music in the 20th century
Description / Notes
Este texto consiste en una versión actualizada y en español del artículo 'Roberto Gerhard in the Music History of Franco’s Spain' aparecido en «Essays on Roberto Gerhard», ed. por Monty Adkins y Michael Russ (Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2017).
Project
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2015-64285-C2-2-P/ES/MUSICA EN LOS MARGENES. DIALOGOS Y TRANSFERENCIAS ENTRE ESPAÑA Y LAS AMERICAS (SIGLOS XIX Y XX)/
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-104641GB-I00/ES/CORRESPONDENCIAS ENTRE LA MUSICA Y LA LITERATURA EN LA EDAD DE PLATA/
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo analiza el tratamiento historiográfico de la figura de Roberto
Gerhard a través de los diversos escritos sobre la música española del siglo xx que se
elaboraron en España entre 1943 y 1974. Partiendo de la referencia imprescindible a
los estudios de Adolfo Salazar, situaremos en su contexto los discursos de José Subirá,
Federico Sopeña o Manuel Valls Gorina, entre otros, para valorar la percepción de la
figura y de la producción de Gerhard por parte de la musicología española de la época.
El análisis de estos textos nos permitirá un acercamiento a las posiciones estéticas
predominantes, a las opiniones sobre las principales corrientes creativas y a los perfiles
de los compositores en el exilio dibujados por los críticos españoles, incluyendo
omisiones clamorosas, como en el caso del músico que nos ocupa. Aunque las fuentes
bibliográficas serán la referencia fundamental, se hará alusión a noticias hemerográficas
significativas y a cierta correspondencia relacionada con los encargados de transmitir
en la época, mediante la creación histórica, una imagen de la música contemporánea
española. Como podrá comprobarse, el trazado de esta imagen no será inocente. This article analyses the historiographical treatment of Roberto Gerhard’s figure through the
various texts elaborated in Spain between 1943 and 1974 on the 20th century Spanish music. Starting
from the indispensable reference to the studies done by Adolfo Salazar, we will place in his context
the discourses of José Subirá, Federico Sopeña or Manuel Valls Gorina, among others, in order to
assess the perception of Gerhard’s figure and production by the Spanish musicology of the time. The
analysis of these texts will allow us to approach predominant aesthetic positions, opinions on the main
creative trends and the profiles of exiled composers drawn by Spanish critics, including resounding
omissions, as in the case of the musician in question. Although the bibliographical sources are the
main reference, an allusion will be made to significant newspaper news and certain correspondence
connected to those in charge of transmitting at the time, through historical creation, an image of the
Spanish contemporary music. As will be seen, the layout of this image will not be innocent.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
nacionalismos_perez_QB_2020.pdf | 527.2Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
nacionalismos_perez_QB_2020.pdf | 527.2Kb |
![]() |