Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía-López, Isabel
dc.date.accessioned2020-11-27T16:49:59Z
dc.date.available2020-11-27T16:49:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.73, pp. 49-80, ISSN 2660-4582es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/45270
dc.description.abstractEl estudio de la voz cantada puede abordarse tanto desde el punto de vista artístico como desde el científico. Estas dos perspectivas no siempre se combinan en los profesionales del canto ni en los de la medicina. El acto de cantar comienza a nivel cerebral con la intención voluntaria de hacerlo y se produce gracias a la fuente de energía, el aire, que hace vibrar las cuerdas vocales situadas en la laringe para producir el sonido. Dicho sonido se modifica en el tracto vocal permitiendo la articulación del lenguaje y los fenómenos de resonancia de la voz. Todo este proceso está gobernado por la audición, elemento fundamental del canto. El objetivo de este artículo es revisar los elementos anatómicos que intervienen en todo este proceso, así como explicar los fenómenos fisiológicos que hacen que se produzca la voz cantada.es_ES
dc.description.abstractThe study of the singing voice can be approached from an artistic or a scientific perspective. Both aspects are not always present in professional singers and in medical doctors. Singing starts at the brain level with the voluntary intention to do so, and it is produced when the source, the air, generates vibration of the vocal folds. The sound of the larynx is then modified by the vocal tract allowing articulation and resonance phenomena. All this process is under the guidance of the ear, essential element of singing. The objective of this paper is to review the anatomical structures involved in this entire process and to explain how the physiological phenomena occur when singing.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectVoz cantadaes_ES
dc.subjectCantoes_ES
dc.subjectLaringees_ES
dc.subjectCuerdas vocaleses_ES
dc.subjectResonanciaes_ES
dc.subjectRespiraciónes_ES
dc.subjectSinging voiceen
dc.subjectSingingen
dc.subjectLarynxen
dc.subjectVocal foldsen
dc.subjectResonanceen
dc.subjectBreathingen
dc.titleCanto y ciencia: aspectos científicos de la voz cantadaes_ES
dc.title.alternativeSinging and science: scientific aspects of the singing voiceen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2020.73.716
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage80
dc.identifier.publicationissue73
dc.identifier.publicationfirstpage49


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.