Canto y ciencia: aspectos científicos de la voz cantada
Authors
García-López, IsabelIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/45270DOI: 10.37536/quodlibet.2020.73.716
ISSN: 2660-4582
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2020Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.73, pp. 49-80, ISSN 2660-4582
Keywords
Voz cantada
Canto
Laringe
Cuerdas vocales
Resonancia
Respiración
Singing voice
Singing
Larynx
Vocal folds
Resonance
Breathing
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El estudio de la voz cantada puede abordarse tanto desde el punto de vista
artístico como desde el científico. Estas dos perspectivas no siempre se combinan en
los profesionales del canto ni en los de la medicina.
El acto de cantar comienza a nivel cerebral con la intención voluntaria de hacerlo
y se produce gracias a la fuente de energía, el aire, que hace vibrar las cuerdas vocales
situadas en la laringe para producir el sonido. Dicho sonido se modifica en el tracto vocal
permitiendo la articulación del lenguaje y los fenómenos de resonancia de la voz. Todo
este proceso está gobernado por la audición, elemento fundamental del canto.
El objetivo de este artículo es revisar los elementos anatómicos que intervienen
en todo este proceso, así como explicar los fenómenos fisiológicos que hacen que se
produzca la voz cantada. The study of the singing voice can be approached from an artistic or a scientific
perspective. Both aspects are not always present in professional singers and in medical doctors.
Singing starts at the brain level with the voluntary intention to do so, and it is
produced when the source, the air, generates vibration of the vocal folds. The sound of the larynx is then modified by the vocal tract allowing articulation and resonance phenomena. All
this process is under the guidance of the ear, essential element of singing.
The objective of this paper is to review the anatomical structures involved in this entire
process and to explain how the physiological phenomena occur when singing.
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