Completando lo inacabado: consideraciones sobre el compositor, el intérprete y la ornamentación a través de los manuscritos de Johann Georg Pisendel
Authors
Lupiáñez Ruiz, Francisco JavierIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/45269DOI: 10.37536/quodlibet.2020.73.720
ISSN: 2660-4582
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2020Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.73, pp. 6-48, ISSN 2660-4582
Keywords
Interpretación histórica
Composición
Compositor
Intérprete
Improvisación
Ornamentación
Pisendel
HIP
Composition
Composer
Performer
Improvisation
Ornamentation
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El archivo conocido como «Schrank II» de la «Sächsische Landesbibliothek - Staatsund
Universitätsbibliothek Dresden» contiene gran parte de la inmensa colección personal de
música instrumental que Pisendel se ocupó de reunir durante casi toda su vida.
En el archivo se encuentran los manuscritos para uso personal que contienen
las anotaciones de Pisendel para su trabajo diario como intérprete y compositor. Un
raro tesoro, ya que este tipo de manuscritos no estaban destinados a ser conservados
después de su uso.
De especial interés son los manuscritos de sus propias composiciones.
Entre los tachones y enmiendas compositivas encontramos también multitud de
anotaciones destinadas a la interpretación, entre las que destacan las que servían para
la ornamentación. Estos «manuscritos de trabajo» conviven en ocasiones con copias a
limpio, el estudio combinado de estas fuentes arroja una interesante y novedosa visión
de las múltiples facetas de Pisendel como compositor e interprete.
Este legado se hace eco de la práctica interpretativa de su época y nos invita
a replantearnos de nuevo consideraciones básicas de la interpretación histórica
como el papel del compositor y del intérprete así como a expandir los conceptos
de composición, improvisación y ornamentación, dando a esta última un papel
fundamental en la elaboración final de la obra musical. The archive known as "Schrank II" from the "Sächsische Landesbibliothek - Staats- und
Universitätsbibliothek Dresden" holds much of the vast personal collection of instrumental music of
Pisendel.
The archive contains manuscripts for personal use that include Pisendel’s notes for his daily
work as a performer and composer. This is a rare treasure, as these types of manuscripts were not
intended to be preserved after its use.
Of special interest are the manuscripts of his own compositions. Among the compositional
amendments we also find annotations intended for performance, among which those used for
ornamentation stand out. These “working manuscripts”, sometimes coexist with clean copies, the
combined study of these sources yields an interesting and novel vision of the multiple facets of
Pisendel as a composer and performer.
This legacy echoes the performance practice of his time and invites us to rethink basic
considerations of historical interpretation such as the role of the composer and the performer as
well as to expand the concepts of composition, improvisation and ornamentation, giving the latter a
fundamental role in the final elaboration of the musical work.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
completando_lupianez_QB_2020.pdf | 2.503Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
completando_lupianez_QB_2020.pdf | 2.503Mb |
![]() |