Show simple item record

dc.contributor.authorDuque, Carlos
dc.date.accessioned2020-11-27T17:39:00Z
dc.date.available2020-11-27T17:39:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2020, n.73, pp. 130-171, ISSN 2660-4582es_ES
dc.identifier.issn2660-4582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/45254
dc.description.abstractRoberto Gerhard fue uno de los precursores de la música electrónica occidental y de la aplicación de su experiencia a la música orquestal. En el desarrollo de su personal técnica, amalgama el uso del folclore que emana de su profesor Felipe Pedrell y del estructuralismo que aprendió de la mano de Arnold Schönberg. En este artículo se analiza la técnica serial que aplicó a la «Sinfonía 4 ‘New York’» (encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en su 125º aniversario) comparando la aplicación real con el universo teórico que expuso en sus artículos, que en muchas ocasiones son meras formulaciones sin un desarrollo práctico. El artículo plantea ejemplos de cada proceso concreto tales como estructura, tempo, time-set y sistemas hexacordales aplicados a la «Sinfonía 4 ‘New York’».es_ES
dc.description.abstractRoberto Gerhard was one of the precursors in western electronic music and in the application of his experience to orchestral music. In the development of his personal technique, he amalgamates the use of folklore that emanates from his professor Felipe Pedrell and the structuralism that he learned from Arnold Schoenberg. This article analyzes the serial technique applied to the New York Symphony 4 (commissioned by the New York Philharmonic Orchestra on its 125th anniversary), comparing the real application with the theoretical universe that Gerhard exposes in his articles, which are often mere formulations that are not carried out due to the needs of the musical development of each specific piece. The article presents examples of each specific process such as structure, tempo, time-set and hexachordal applications applied to the Symphony 4 ‘New York’.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectSerialismoes_ES
dc.subjectDodecafonismoes_ES
dc.subjectComposiciónes_ES
dc.subjectDodecafónicaes_ES
dc.subjectComposición orquestales_ES
dc.subjectTime-seten
dc.subjectHexacordosen
dc.subjectRoberto Gerhard
dc.subjectSchönberg
dc.subjectSerialismen
dc.subjectDodecaphonismen
dc.subjectTwelve-tone compositionen
dc.subjectOrchestal compositionen
dc.subjectTime-seten
dc.subjectHexachordsen
dc.titleTime set y técnica serial aplicada a la orquesta: la «Sinfonía 4 'New York'» de Roberto Gerhardes_ES
dc.title.alternativeTime set and serial technique applied to the orchestra: Roberto Gerhard's «Symphony 4 'New York'»en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.37536/quodlibet.2020.73.714
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-104641GB-I00/ES/CORRESPONDENCIAS ENTRE LA MUSICA Y LA LITERATURA EN LA EDAD DE PLATA/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationissue73
dc.identifier.publicationissue171
dc.identifier.publicationfirstpage130


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.