Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Herrero, Pedro 
dc.contributor.advisorCavieres Figueroa, Eduardo
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Gonzalo Andrés 
dc.date.accessioned2020-11-20T13:05:20Z
dc.date.available2020-11-20T13:05:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/45168
dc.description.abstractLa tesis doctoral titulada “Historia, educación y formación ciudadana, 1980-2017. Un estudio comparado en escuelas públicas de Alcalá de Henares (España) y Viña del Mar (Chile)” se fundamenta en una pregunta central ¿Es influyente la enseñanza escolar de la Historia en la formación de percepciones ciudadanas en los estudiantes secundarios del siglo XXI? Para responder a esta problemática de investigación nos centraremos en un estudio de emisor (Historia enseñada/docencia; Currículos de Historia; Libros de texto escolares de Historia) y receptor (objeto de estudio; estudiantes secundarios en su último curso escolar) bajo una perspectiva comparada (estudios de caso) e interdisciplinar (histórico-etnográfica). La investigación tendrá tres niveles de problematización. Por un lado situaremos a la enseñanza escolar de la Historia, el ámbito educacional (sistema educativo escolar) y a la formación ciudadana (percepciones ciudadanas). Estos tres ejes girarán en torno una investigación de emisor-receptor que tendrá como objetivo estudiar las percepciones ciudadanas de los estudiantes observados (ciudadanía en formación) mediante un trabajo de campo prolongado en cuatro centros educacionales (dos liceos en la localidad chilena de Viña del Mar y dos Institutos de Educación Secundaria en la localidad española de Alcalá de Henares) con el fin de relacionar dichas percepciones con la enseñanza escolar de la Historia (currículo, libros de texto y docencia de Historia recibidos). El resultado de nuestra investigación, o muestra analítica (relación-conexión entre emisor-receptor), lo contextualizaremos históricamente y políticamente (Educación Supranacional para el siglo XXI) con el objetivo de conocer el alcance de la problemática de investigación planteada más allá de lo local (dimensión internacional) y lo actual (dimensión histórica).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la Educaciónes_ES
dc.subjectDidáctica de la Historiaes_ES
dc.subjectEtnografía de la Educaciónes_ES
dc.titleHistoria, educación y formación ciudadana, 1980-2017. Un estudio comparado en escuelas públicas de Alcalá de Henares (España) y Viña del Mar (Chile)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.subject.ecienciaHistoryen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Historia y Filosofíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacionales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.